Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Conozca los retos y compromisos con la niñez Magdalena del nuevo director regional del ICBF

Los principales retos a asumir serán la desnutrición, mendicidad infantil y explotación sexual.

En dialogo con SMAD Radio Web, el director del Instituto Colombiano Bienestar Familiar – ICBF- seccional Magdalena, Mario Ariza, aseguró que uno de los principales retos que asumirá en la entidad, será disminuir las cifras de mortalidad infantil por desnutrición en el departamento.

De acuerdo con lo manifestado por el directivo, el Magdalena es el segundo departamento a nivel nacional con mayor casos de desnutrición. El primero es la Guajira.

 “Tenemos 17 casos, de los cuales cinco se presentaron en Santa Marta, ya 11 han sido confirmador por el comité institucional”, aseveró el directivo.

Estos casos están focalizados en su mayoría en los municipios de Sitionuevo, Zona Bananera, Ciénaga, Puebloviejo y Santa Marta.

Sin embargo, la alerta se mantiene en la institución debido a la crisis económica que han enfrentado muchos hogares por la pandemia del coronavirus.

Por lo que, desde la entidad se ha confirmado la ejecución del programa nacional Katuma – palabra Wayuu- con el que buscan promover los derechos de los menores, así como prevenir los riesgos en el interior de los hogares.

“Conseguimos por primera vez en el departamento incluir 400 niños en riesgos de violencia, brindándoles atención especializadas psicosocial, actividades artísticas y culturales, para fortalecer los vínculos familiares”, dijo el director.

Además, confirmó que se espera para los próximos días definir 300 cupos más para la estrategia del Instituto Colombiano Bienestar Familiar ‘Mil días para cambiar el mundo’.

Este programa tiene una duración de cuatro meses, durante este tiempo los niños reciban el 100 % de los alimentos diarios requeridos para una alimentación óptima.

En el Magdalena existe una cobertura de mil cupos, pero la meta es incrementar a un 49 % a través de las líneas técnicas que ayuden a luchar contra el flagelo de la desnutrición.


Mendicidad infantil


Respecto a la mendicidad infantil en los principales sectores de la ciudad como el parque Simón Bolívar, parque de Los Novios, camellón de la Mariana Internacional, La Bahía y El Rodadero, el funcionario explicó que será un trabajo articulado con las autoridades distritales y policiales.

“Nosotros acompañaremos a las autoridades para que intervenga en las situaciones que se presenten, no es responsabilidad del instituto, ni somos jefes de las otras instituciones del estado, pero si debe existir una coordinación”, indicó el director del ICBF.

Por lo que, se intensificaran las jornadas en las calles para evitar el flagelo de la mendicidad infantil que va en aumento en el Distrito, una situación que deja ver como los adultos utilizan a los pequeños con fines de negocios al margen de la ley que vulneran el derecho a una niñez digna.

Sin embargo, enfatizó que será un trabajo conjunto con todas las instituciones en el que se desarrollen estrategias que ayuden a eliminar la presencia de menores en las calles.

Explotación Sexual

La explotación sexual es otra de las grandes preocupaciones del ICBF, debido a que se ha visto influenciada la población migrante venezolana. Por lo que se adelantan planes para proteger los derechos de los niños extranjeros.

De modo que se adelantaran en los próximos días jornadas de atención a más de 100 niños migrantes, esto también con el objetivo de tener una base de datos actualizada de los menores en el departamento.

Asimismo, el director Mario Ariza confirmó que será un directivo que saldrá a las calles para conocer de primera mano la realidad de los niños y niñas, a fin de prevenir que se les vulnere su dignidad y niñez.

Le puede interesar

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Magdalena

El director Mario Ariza busca que desde el mes de noviembre se trabaje en las estrategias para evitar que niños resulten quemados en las...

Santa Marta

El nuevo director del ICBF se refirió a los Alí David Sánchez Maldonado y Albertico Cardona. En entrevista exclusiva con SMAD Radio Web, el director del Instituto Colombiano Bienestar Familiar – ICBF – Mario...

Santa Marta

Ariza Monsalve es profesional en Derecho, Especialista en Derecho Administrativo y se desempeñaba como subdirector de Corpamag. El pasado 4 de octubre ante la...

Santa Marta

Los menores fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar familiar. La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, lidera la campaña “Santa Marta...

Magdalena

De acuerdo con la directora General de la entidad, Lina Arbelaéz, la posesión se realizará el próximo 4 de octubre. En una visita a...

Colombia

El Magdalena es el segundo departamento que reportó mayor número de casos reportados. La Procuraduría General de la Nación pidió a los ministros de...