Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

20 niños murieron por desnutrición en el Magdalena durante el 2023: Procuraduría  

El Gobernador del Magdalena se pronunció y asegura el 70% de los casos son en el municipio certificado de Ciénaga.

La Procuraduría General de la Nación, emitió una alerta dirigida a los mandatarios del país, pidiendo atención y prevención urgente a la desnutrición infantil, esto debido a las cifras reportadas en el 2023 sobre el tema.

Según la entidad, “244 fallecimientos fueron confirmados por desnutrición en el 2023: La Guajira (74), Chocó (46), Cesar (27), Antioquia (22) y Magdalena (20)”.

Según lo referenciado por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, para la semana epidemiológica 4 de 2024, el Instituto Nacional de Salud -INS- reportó 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, registrando el mayor número de reportes en Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2). 

Detalló que para la misma semana epidemiológica, el INS reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68 casos).

Por lo anterior, Cabello solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos; recalcando el deber en el reporte y seguimiento de los casos en el SIVIGILA.

Finalmente, Cabello Blanco enfatizó en que se harán los requerimientos respectivos en el seguimiento a las acciones que realicen mandatarios locales, para la seguridad alimentaria y nutricional, tal como se contempla en el Plan de Desarrollo 2022-2026.

Lo que dijo el gobernador del Magdalena

Ante la alerta de la Procuraduría, el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, se pronunció y afirmó que el municipio certificado de Ciénaga alberga el 70% de los casos, haciendo énfasis en que se trata de un territorio en el que la Gobernación no tiene competencia “por lo menos en lo que tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar”.

“La Procuradora Margarita Cabello, en su afán de opacar el Gobierno progresista del Magdalena, zonzamente no sólo manipula las cifras, sino que también desconoce las fronteras de las competencias territoriales en el Departamento”, afirmó el gobernador.

Agregó, que “en lo que va del 2024 no se reporta ninguna muerte de niños menores de 5 años a causa de desnutrición”.

Finalmente, mencionó que al cierre del gobierno de Carlos Caicedo se alcanzó una reducción en la tasa de mortalidad por este evento en un 4,67%, gracias a métodos como el PAE que, según afirma, este año tiene garantizado los recursos para el cubrimiento universal.

Written By

Te puede interesar

Judiciales

En el hecho resultó herido el escolta del mandatario municipal y una mujer que sería su asistente, quienes sufrieron fuertes golpes. Las autoridades del...

Judiciales Local

El hecho tiene consternados a los habitantes de Galicia. La noticia sobre la muerte de Melissa Medina, trajo consigo una pregunta, ¿por qué tomó...

Judiciales Local

El crimen del empresario ocurrió el 12 de julio de 2019, hace casi cinco años. En Santa Marta, un juez de Control de Garantías...

Judiciales Local

La dama murió luego de ingerir una sustancia que todavía no ha sido identificada. El dolor se apodera de una familia del sector de...

Judiciales Local

En la noche del sábado, los ladrones se llevaron una fuerte suma de dinero. Los vecinos del sector de Alfonso López piden a las...

Magdalena

De esta manera se combate el desempleo en el departamento con acciones que dignifican a nuestra gente. La Gobernación del Magdalena, promueve la consolidación...