Los directivos de Augura y Alabama ya se han manifestado ante el tema.
Más de 220 mil cajas de banano para exportar, represadas por el paro de camioneros, podrían perecer en su cadena de madurez, dejando en peligro la vocación de más de 600 productores del Magdalena.
Así lo informaron los directivos de Asbama y Augura, las asociaciones de banano en el Magdalena.
El presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para buscar medidas que garanticen el derecho al trabajo, teniendo en cuenta que los conductores, protestan por el cuantioso aumento del precio del diésel por parte del gobierno de Gustavo Petro, que subió en $1.910.
El presidente de la Asociación de Bananeros de Magdalena y La Guajira, dijo que 220 mil cajas de banano de exportación no han podido ser movilizadas como consecuencia del paro.
Hizo una solicitud al gobierno: “que tome medidas que garanticen el derecho al trabajo de quienes no hacen parte de esta protesta”.
Entregó cifras: “son 600 pequeños productores con predios de 0.5 y 3 hectáreas de banano que hoy no pudieron entregar su fruta en el puerto de Santa Marta. Son más de 100 conductores de camiones con banano en contenedores refrigerados que hoy tendrán que pasar la noche en la carretera. Son cerca de 19 mil trabajadores formales que hoy tienen dificultades para llegar a sus casas”.