La Fiscalía General de la Nación confirmó que abrió indagaciones preliminares contra varios gobernantes del país, entre ellos el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. El ente de control inició las pesquisas por la presunta violación a los principios de la contratación estatal.
Caicedo y los gobernadores de Arauca, San Andrés y Vichada, son los gobernantes que serán objeto de la indagación del órgano de control que en un trabajo con Procuraduría y Contraloría viene haciendo seguimiento a la contratación en el país de cara a la emergencia.
La Fiscalía General de la Nación, ha adelantado una verificación sobre 909 contratos, de los cuales se adelantan 63 iniciativas investigativas, se han abierto 38 procesos en etapa de indagación preliminar por presunta violación a los principios de la contratación estatal en contratos celebrados entre municipios y gobernaciones, dos (2) indagaciones preliminares relacionadas con las entidades departamentales mencionadas junto al gobierno de Carlos Caicedo.
A pesar que el gobierno y las acciones emprendidas por Caicedo han sido avaladas por la comunidad y hasta reconocidas dándole el rótulo del gobernante que mejor ha manejado la crisis del Covid-19; los entes de control se volcán a buscar posibles irregularidades en su contratación.
Sobre el tema Caicedo dijo que: “Los funcionarios públicos honestos entendemos siempre las indagaciones preliminares como una oportunidad para explicar la transparencia con la que hemos hecho todo. Estamos listos a explicar, demostrar y evidenciar que ni un centavo se ha perdido o se va a perder”.
“Curioso que algunos medios se concentren en los mandatarios a los que nos indagan preliminarmente y no en los que han destituido, embargado o suspendido contratos. Una prueba más del sesgo permanente que vivimos en el Magdalena”, manifestó Caicedo.
CAICEDO Y LA PROCURADURÍA
Luego que se conociera el inicio de la indagación por parte de la Fiscalía, a través de las redes sociales se ha recordado que parece una constante que los organismos de control tengan en la mira a Caicedo.
Hace pocos días se reveló un correo que por equivocación fue filtrado desde la dirección de la procuradora regional Ítala Palazzini, pidiendo a una de sus subalternas, “idearse algo” luego de haber recibido un cuestionario respondido por el gobierno departamental de cómo se estaban ejecutando los recursos del departamento en la emergencia.
Muchos se preguntaron ¿qué se debía idear la funcionaria para dejar satisfecha a la Procuradora?
Luego a través de un documento la Procuraduría Ambiental también hizo algunas observaciones a la manera como se estaban entregando los alimentos por parte de la Gobernación del Magdalena.
La relación de Caicedo con los entes de control hoy es la de un gobernante con sus vigilantes, sin embargo, en el pasado se había dicho que como candidato al cargo había sido perseguido por el ex director de Fiscalía, Vicente Guzmán y por la misma Procuraduría Regional.