Inicio Santa Marta Ya se recuperaron internos en cárcel de Santa Marta contagiados con Covid-19

Ya se recuperaron internos en cárcel de Santa Marta contagiados con Covid-19

por Gennys Alfonso Álvarez

Los convictos dieron negativo al segundo examen, pero aun así permanecerán aislados por los próximos 14 días.

Enrique Toscano, secretario de Salud del Distrito, indicó cómo avanza el estado de salud de los 2 internos de la cárcel Rodrigo de Bastidas que dieron positivo a las pruebas de coronavirus el pasado 16 de mayo. Según el funcionario, los reclusos muestran una recuperación total al brote, no obstante, continuarán bajo observación médica y cumpliendo el aislamiento obligatorio.

Lea también:

En la historia epidemiológica de los infectados reza que en una toma de muestras general que se hizo el 11 de este mismo mes sobre 7 personas de sexo femenino y 32 hombres al interior del penal, se hallaron como portadores del virus aunque de forma asintomática.

“Los 2 casos que en su momento resultaron positivos, en las muestras tomadas el lunes 18 salieron negativos, o sea, que ya están recuperados pero tienen que seguir 14 días en aislamiento. Por otro lado, los resultados de las pruebas que se realizaron a todos los reclusos del patio, funcionarios y preparadores de alimentos, deben llegar en la tarde de este viernes”, dijo Secretario.

Toscano hace alusión a las la investigación epidemiológica en terreno de los 1.259 reclusos y 118 funcionarios del Inpec. Ante este panorama, la autoridad sanitaria ha supervisado el comportamiento médico de los encarcelados, ya que hasta que no se conozca el resultado de todos,  todavía el penal significa un foco vulnerable de contagios.

Asimismo, el alto nivel de hacinamiento del centro penitenciario que alcanza el 307,4%, con capacidades para 312 personas, contando con una población  de 1.271 privados de la libertad, preocupa a las asociaciones de familiares y amigos de los reclusos, que a pesar de esta recuperación aún siguen evidenciando grandes lagunas en los protocolos de bioseguridad.

No quieren que se repita más episodios de contagios, ya que la expansión podría ser acelerada poniendo en riesgo la vida de toda la cárcel.

Lea también:

Hasta el momento el Inpec y la Secretaría de Salud de la ciudad, no han indicado según el cerco epidemiológico cómo ingresó el virus a la Rodrigo de Bastidas, ni tampoco precisan cuánto tiempo antes de la recolección de la muestra los pacientes ya padecían la enfermedad.

Noticias relacionadas