A través de la alianza establecida entre el Programa de Odontología y la institución prestadora del servicio de la salud.
Con el fin de generar ciclos de aprendizaje que contribuyan a mejorar la salud bucal de los samarios y magdalenenses, la Universidad del Magdalena, a través del Programa de Odontología, certificó en ‘Actualización de enfermedades periodontales’ y ‘Normas de bioseguridad y sus buenas prácticas’ a 49 integrantes de la E.S.E Alejandro Prospero Reverend que ejercen como Auxiliares higienistas y Odontólogos.
El acto de certificación fue desarrollado a través de las plataformas virtuales y con presencia de los representantes de las instituciones aliadas en el Auditorio Neguanje del Edifico de Aulas Mar Caribe. Por parte de la Alma Mater estuvo: la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad Ciencias de la Salud; la odontóloga magister Rosalía Bustillos Bervel, directora del Programa de Odontología; la doctora Renata de la Hoz Perafán, docente de tiempo completo y la especialista Ángela Coral Córdoba, Coordinadora de Docencia Servicio de la mencionada unidad académica.
Asimismo, participó el doctor Román de Jesús de la Rosa Montenegro, Agente Especial Interventor de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend y miembros de su equipo de trabajo.
“Estamos ejecutando programas de educación continua para fortalecer procesos de formación en los egresados y aportarle al progreso del territorio. Nuestra Facultad y sus cuatro Programas, tienen alianzas importantes con entidades de salud distrital y departamental para desarrollar actividades conjuntas en docencia, extensión e investigación”, expresó la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad Ciencias de la Salud.
Entretanto, el doctor Román de Jesús de la Rosa Montenegro, Agente Especial Interventor de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend, aseguró que el apoyo de las directivas de esta Casa de Estudios Superiores se ha visto reflejado en el beneficio de la comunidad. “Esperamos que esta sea la puerta de entrada para que muchos profesionales puedan profundizar sus conocimientos y seguir creciendo gracias a esa buena relación que tenemos con UNIMAGDALENA”, comentó.
La unión constituida ente ambas instituciones con enfoque de docencia servicio permite aprovechar las sinergias generadas mediante el trabajo en equipo, incorporación de nuevos conceptos en servicios de salud y el fortalecimiento de procesos académicos, una idea innovadora para los sectores educación y salud, lo cual fortalece la función social de ambas entidades.
La odontóloga Karen Lorena Colom Cantillo, una de las favorecidas con los cursos académicos, destacó que esta experiencia enriquecedora mejora los servicios de salud que se prestan en Santa Marta. “Es muy importante porque estos espacios de capacitación nos ayudan a crecer en lo personal, eso se evidencia en el servicio que ofrecemos a las comunidades y en la implementación de nuestras funciones”, afirmó.
Para la Universidad del Magdalena, desde su plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aun más Incluyente e Innovadora”, es fundamental sembrar formación en los profesionales de la salud para facilitar la oferta de mejores atenciones y servicios a los usuarios en los centros hospitalarios del país.