Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Joven escritor revive a Diomedes con inteligencia artificial para que leyera su novela

Joven escritor revive a Diomedes con inteligencia artificial para que leyera su novela. Foto: El Heraldo.

El video del samario se ha hecho tendencia en redes sociales.

Camilo Peñalver, un joven escritor y creador de contenidos samario, lanzó una apuesta creativa que mezcla tecnología y cultura, la cual ha causado sensación en redes sociales, ya que en su último video innovador emplea inteligencia artificial para simular la voz de Diomedes Díaz.

Con el reciente lanzamiento de su primera novela titulada ‘Cansancio y libertad’, Peñalver lanzó un innovador video donde emplea inteligencia artificial para simular la voz de Diomedes Díaz, la leyenda del vallenato, leyendo fragmentos de su novela. Este video, que ya acumula más de 40.000 visualizaciones y 3.800 de ‘me gusta’ en TikTok, no solo recupera la icónica voz de Díaz, sino que lo coloca en un contexto nuevo y emocionante.

La novela, ambientada en San Valo, una ciudad ficticia en la Costa Caribe colombiana, narra la vida de Carlos, un joven de 21 años enfrentando un ciclo de descontento y desafíos que va desde lo absurdo hasta lo profundamente arraigado en su entorno.

La voz de Diomedes, gracias a la tecnología de IA, añade una dimensión única a la experiencia narrativa, conectando a los oyentes con el espíritu de la región.

Pero no es solo esta novedosa forma de leer literatura lo que ha llamado la atención de los jóvenes. Uno de los puntos llamativos de Peñalver es su manera de narrar. Inspirado en la escritura que el caleño Andrés Caicedo usó en su libro ‘El Atravesado’ decidió plasmar la cotidiana vida de un costeño con el tan peculiar lenguaje que los caracteriza.

En dialogó con El Heraldo el samario aseguró “Caicedo es una gran inspiración para mí porque fue la primera vez que yo leí un libro donde el personaje, que era la primera persona, narraba como lo haría cualquiera de nosotros. No era alguien encerrado en un castillo del medioevo con un lenguaje completamente alejado. Era alguien que hablaba como hablaría cualquier pelao’ atravesado del común”.

La novela ha acumulado importantes reconocimientos siendo además la ganadora de la FODCA en la categoría de novela inédita y presentada en la Feria del Libro de Santa Marta de este año, es más que una obra literaria. Es un manifiesto de cómo la tecnología y la cultura pueden coexistir, creando un nuevo capítulo en el mundo del arte y la narrativa.

Bajo esta premisa nace su proyecto llamado Gurwi, que tiene como objetivo promover la representatividad en la industria cultural de Colombia y América Latina. La visión de Camilo es clara: hacer que Latinoamérica sea la dueña de sus propias historias y discursos.

“Tenemos muy habituado y normalizado el hecho de que en Latinoamérica no creamos nuestras propias historias. Lo que hay en nuestras librerías son libros principalmente de autores anglosajones o europeos, lo mismo pasa en nuestras salas de cine. Ni siquiera latinoamericanos. Entonces, eso creo que nos coloca en un rol pasivo frente a la creación, frente al entendimiento de lo que nosotros mismos somos y tendríamos a cedernos como un poco menos frente a otras potencias desarrolladas” explicó el escritor de 22 años.

Este logro no es solo una muestra de su habilidad técnica y creativa, sino también un reflejo de su visión para Gurwi, un proyecto destinado a empoderar y promover la literatura en Latinoamérica y romper con las barreras actuales en cuanto al intercambio cultural.

Peñalver, con tan solo 12 años sintió una especial afinidad por las tecnologías y lo que con estas podía crear, así comenzó un largo de trayecto de aprendizaje donde más allá de manipular las herramientas tecnológicas que tenía a la mano, el estudio y la lectura le permitió ampliar un mundo más allá de lo que conoció en su entorno.

Con estas dos grandes pasiones corriendo por sus venas, el joven decidió compartir las reflexiones y curiosidades que su ingeniosa mente le permitía, a través de redes sociales.

Hoy cuenta con más 86 mil seguidores en su perfil de TikTok y sus redes sociales acumula más de 3 millones de reproducciones en sus videos, convirtiéndolo en uno de los creadores de contenido de aprendizaje más visto de la región.

Written By

Te puede interesar

Entretenimiento

Dijo que es “lo más grande que ha parido Colombia”, por encima de Shakira, Juanes y Carlos Vives. Silvestre Dangond entregó declaraciones a través...

Farándula

Hace 10 años era considerado un ídolo, pero hoy muchos no han escuchado otro logro del baladista. Mientras artistas de la talla de Juanes,...

Farándula

Desde “no sea tan sapo, tan lambón”; hasta “que vivan los locos”, son de las frases que eran celebradas por sus seguidores al verlo...

Entretenimiento

El creador de mítica frase “No sé Ernesto, no sé” cumpliría este viernes 66 años. Hoy 26 de mayo se cumple el natalicio del...

Entretenimiento

El 22 de diciembre del 2013 el mundo despidió a uno de los interpretes más grandes de la música vallenata. Diomedes Díaz Maestre dejó...

Opinión

Por Alcibíades Núñez Manjarres. El 22 de diciembre del presente año, se darán cita en el cementerio jardines de Ecce Homo todos los fanáticos,...