El centro penitenciario estaría libre de Covid-19.
La Procuraduría General de la Nación, realizó una inspección en las instalaciones de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, donde pudo evidenciar que en la actualidad no existe ningún caso activo de Covid-19.
“Se hizo un recorrido por todas las instalaciones y verificamos las matrices que se manejan en el área de sanidad, constando que no han atendido a personas privadas de la libertad con síntomas asociados con el virus Covid-19”, manifestó él representando del Ministerio Público.
Además, la Procuraduría evidenció la adecuación de unos salones para la atención de pacientes con Covid-19, las instalaciones cuentan con camillas y ventilación.
“Estas adecuaciones son muy importantes, puesto que no se contaban al inicio de la pandemia y eso permite mejorar la atención”, dijo.
Cabe recalcar, que estas mejoras se han realizado por las acciones legales que ha implementado el Ministerio Público.
“Recordemos que en su momento ya se habían dado alrededor de tres órdenes judiciales, en donde estábamos obligando a estas entidades a garantizar las condiciones mínimas que deben tener las personas privadas de la libertad” puntualizó el personero Edwar Fernando Orozco Oñate.
El regreso de los familiares
La principal petición de los internos al reunirse con funcionarios de la Procuraduría fue que sus familiares pudieran ingresar, manifestaron que requieren esa presencia familiar para el proceso que ellos están viviendo.
Esta solicitud está siendo estudiada no solo por el centro penitenciario de Santa Marta, sino que desde Bogotá se están realizando reuniones, donde se revisa estas peticiones.
“Nosotros como ministerio público estamos esperando esa decisión del Inpec Bogotá y nosotros revisar”.
Esta visita se hizo en coordinación con los Procuradores Judiciales Penales, los cuales nos ayudarán a definir en posteriores reuniones los días martes y miércoles para determinar las acciones sobre esta situación.