Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Tras huelga de hambre, reclusos firman acuerdo para que les mejoren los servicios de salud

carcel

Los privados de la libertad exigieron medicamentos, prioridad a pacientes con enfermedades crónicas y atención urgente a la salud mental.

Más de 500 reclusos de la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, se declararon en huelga de hambre durante más de 12 horas, con el fin de exigir una mejor prestación de los servicios de salud.

Los privados de la libertad solicitaron agilidad en la entrega de medicamentos, prioridad a pacientes con enfermedades crónicas y atención urgente a la salud mental.

Jimmy Zapata, líder de los presos informó existe una gran preocupación, porque la atención por parte del prestador de los servicios de salud presenta varias falencias, que están afectado la salud de los internos.

“No hay atención médica para los pacientes con enfermedades crónicas, las medicinas se las dan con retrasos, y muchas veces no hay ni acetaminofén para una atención urgente.  

“Se han reportado casos de deshidratación y desmayos por falta de medicinas, esta situación no puede seguir así. En una mesa de trabajo se concretaron acuerdos, los cuales esperamos que se cumplan, estuvieron como garantes la Personería y Defensoría del Pueblo”, detalló Zapata.

A las peticiones también se suma, una solicitud para atención al tema de la salud mental es otra de las afectaciones dentro del complejo penitenciario y les exigen a las autoridades que trasladen a los pacientes con “trastornos psiquiátricos” que han intentado asesinar a sus compañeros.

“Se han presentado situaciones en donde esos reclusos con problemas mentales han atentado contra otros internos; por ejemplo, en días pasado uno de ellos cortó con una cuchilla a tres compañeros. El llamado es urgente, antes que ocurra una situación que lamentar”; finalizó.

Por último, los reclusos aseguraron que, si la Unión Temporal no cumple con lo pactado, se verán obligados a tomarse nuevamente las vías de hechos, hasta que se les garanticen unos servicios de salud óptimos.

Comunicadora social y periodista, premio Rodrigo Noguera Laborde. Sencilla, apasionada por las historias detrás de la noticia y con enfoque social.

Te puede interesar

Magdalena

La Procuraduría Provincial verificó las condiciones actuales de los reclusos. En las últimas horas, la Procuraduría Provincial de El Banco empezó a ejecutar acciones...

Santa Marta

Los privados de la libertad podrán vender todas las artesanías elaboradas en la cárcel. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- de Santa Marta,...

Judiciales Local

Virna Johnson calificó como inaceptable el suceso y recriminó que haya ocurrido en presencia de funcionarios del INPEC.  Tras la denuncia difundida en diferentes...

Santa Marta

Según el director del centro penitenciario, el problema ya fue resuelto. Durante la madrugada de este jueves festivo, una falla eléctrica en la cárcel...

Deportes

Internos y guardianes del Inpec gozaron de una jornada llena de deportes y música. La Alcaldía de Santa Marta, a través del Instituto de...

Santa Marta

Las prendas de vestir serán entregadas a las privadas de la liberta en el marco de la conmemorar el Día Internacional de la Mujer....