Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Termina la espera, luego de 14 meses los reclusos podrían encontrarse con sus familias

Está previsto que este fin de semana se permitan las visitas en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, bajo todos los protocolos de bioseguridad.

14 meses y 21 días cuentan los reclusos y sus familias desde que están separados debido a la pandemia del covid-19. Así lo informó Jimmy Zapata, lider de los reclusos de la Cárcel Rodrigo de Bastidas, quien describe como difíciles estos largos y tediosos meses.

“Fueron meses de zozobra y desespero, ya que nuestra familia juega un papel importante en este proceso de reflexión y de arrepentimiento; y estar lejos de ellos es un golpe muy duro para cada uno de nosotros”, indicó Jimmy.

Cabe recordar que las visitas en el centro penitenciario fueron suspendidas para evitar contagios de covid-19, ya que habían varios casos activos dentro del penal.

Sin embargo, los casos de coronavirus fueron superados y por el momento, el personal administrativo, logístico y carcelario no se encuentran contagiados.

“Para nosotros esto es una noticia muy grata en medio de esta pandemia. Estamos confiando que las visitas se habiliten a partir de este fin de semana, hemos avanzado con la Secretaria dr Salud para establecer puntos de desinfección y acatar todos los protocolos de bioseguridad”, dijo Zapata.

Asimismo, reiteró que los reclusos han sido capacitados para vivir con la pandemia para tomar las medidas necesarias contra el virus y evitar cualquier contagio masivo que ponga en riego sus vidas y la de sus familiares.

De acuerdo con Jimmy las visitas conyugales se realizarán bajo todos los protocolos de bioseguridad recomendadas por los expertos y acatando el plan piloto de las autoridades sanitarias del Distrito.

En total será el 70 por ciento de los reclusos que estarían recibiendo las primeras visitas, debido a que muchos de estas personas no son de la ciudad y algunos parientes presentan dificultades económicas para viajar hacia la capital del Magdalena.

“Debido al paro, muchas familias esperarán a que todo se calme y con el favor de Dios poder viajar hacia Santa Marta para visitar a su ser querido. Nosotros esperamos que todos los reclusos puedan volver a ver a sus familiares, ya que esto es una ayuda en todo este proceso”.

¿Cómo serán las visitas?

Cabe recordar, que el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela, y el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime, anunciaron la puesta en marcha del plan piloto que permitirá el regreso de las visitas tipo entrevista para la Población Privada de la Libertad.

Dichas visitas se realizarán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y por lo pronto se estableció en ese entonces que tendrían lugar de lunes a domingo.

Asimismo se estableció las visitas por bloques, donde cada bloque tendrá su día para poder recibir a su ser querido. Cabe destacar que cada bloque luego de las visitas entrará en cuarentena durante un periodo de tiempo para evitar contagios.

Se permitirá únicamente el ingreso de un visitante por cada privado de la libertad y estará prohibido el ingreso de menores de edad y personas con síntomas respiratorios. Así mismo, se adecuarán espacios especiales para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la pandemia por el covid-19.

El Inpec reitera que habrá puntos de desinfección y bioseguridad y que profesionales de la salud realizarán tamizajes y entrevistas, manteniendo siempre los procedimientos de seguridad.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Colombia

El requerimiento se da luego de que la procuraduría delegada para los Derechos Humanos, realizara visitas a establecimientos carcelarios. La Procuraduría General de la...

Magdalena

El excongresista magdalenense fue encontrado culpable de liderar una red de corrupción. El exrepresentante Roberto Herrera fue condenado por la Corte Suprema de Justicia...

Judiciales

Según el ente disciplinario, se practicaran las pruebas necesarias para identificar e individualizar al posible o posibles autores de la falta. La Procuraduría General...

Entretenimiento

La barranquillera está siendo acusada por las autoridades españolas de fraude fiscal y cinco delitos más por, presuntamente, evitar el pago de impuestos. Shakira ha...

Santa Marta

La actividad esta coordinada por la personería Distrital de Santa Marta. ¿Qué ropa tiene en su perchero que no utiliza?  Bueno, esa ropa que...

Judiciales

Luis Alfredo Morales fue condenado por feminicidio agravado. Un juez de conocimiento condenó a 32 años, 9 meses y 22 días de prisión a...