Múltiples publicaciones de mujeres wayuu circulan en las diferentes redes sociales, con el fin de explicar y exigir respeto para su cultura en especial para las mujeres.
Todo inicio cuando este domingo muchos cibernautas compartieron un audio donde el humorista colombiano Fabio Zuleta, entrevista a un palabraro Wayuu, hace ver a las mujeres de esta cultura como un objeto sexual, que está a la venta.
Mujeres de diferentes castas alzaron su voz, mediante videos asegurando que “No soy chinita y no estoy a la venta. La mujer wayuu no se vende. Tenemos valor, no precio”
En entrevista con Blu Radio, Primera Barros Pimienta, indígena del clan Uriana, de Uribia, con gran molestia manifestó que lo hecho por el humorista, Fabio Zuleta son declaraciones criminales, machistas y de presunta explotación sexual.
Así mismo Barros, negó que este permitido que las mujeres de la cultura wayuu sean comparadas, “como simples objetos que no tienen un valor”

La mujer también destacó que hay mucha diferencia entre la dote y la compra y venta de mujeres, y más cuando se trata de “humor negro” y burla como lo hizo en humorista en su video
“La mujer wayuu tiene un valor incalculable dentro de la etnia indígena, somos el hilo conductor, el núcleo que mantiene unida a la familia”, agregó en Blu.
Barros, resaltó el valor que tienen las mujeres en su etnia, y aseguro que “es la portadora de todos los valores y costumbre”
Molestia
Organización han manifestado su rechazo ante lo realizado por Zuleta, entre ellas la organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se unió a la indignación de la comunidad y dijeron que “las mujeres indígenas no son chinitas, no son mercancía ni cosas que se venden o se comercializan al antojo”.
Con la etiqueta #LaMujerWayuuNoSeVende, la organización destacó que las mujeres indígenas “son lideresas, son las encargadas de transmitir los saberes propios de los pueblos. ¡Son las cuidadoras de nuestra pervivencia!”.
También pidió que se investigue a Roberto Barroso, quien en la entrevista se hace pasar por palabrero Wayuu, pues niegan que sea indígena.
Además, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el procurador Fernando Carillo, pidieron una sanción ejemplar contra Zuleta por los vergonzosos comentarios que hizo en su entrevista .
