‘Tasajerito’, como fue bautizado, ya pesa 85 kilos.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- compartió un video donde muestran como ‘Tasajerito’, el manatí bebé rescatado el 1 de septiembre del 2021 por pescadores en el corregimiento de Tasajera, crece en óptimas condiciones.
‘Tasajerito’ llegó a la corporación con 32 kilos y en este momento pesa 85 kilos, gracias a la atención que recibe por parte de todo el personal especializado y sus cuidadores.
Desde su rescate, el manatí ha recibido atención y cuidado diario de aproximadamente 45 personas en el Acuario de El Rodadero, quienes infaltablemente lo alimentaban con medio tarro de leche y tres tarros de suero Pedyalite.
La historia de Tasajerito
Tasajerito es un neonato Manatí del Caribe, de la especie Trichechus manatus manatus, el cual fue hallado débil y sin la presencia de su madre en el 2021.
Inmediatamente, fue entregado a Corpamag para su protección y la entidad activó la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos para atender el caso, al tiempo que inició la búsqueda de su madre.
Sin embargo, luego de 36 horas de exploración no se evidenció su presencia, por lo tanto, se declaró a este neonato como huérfano y recibió el nombre de ‘Tasajerito´, un nombre que busca generar conciencia y apropiación por parte de los pescadores que habitan en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Aunque los cuidados parentales no pueden ser reemplazados, y requieren de un esfuerzo técnico y económico, para suplir las necesidades de un mamífero acuático, ‘Tasajerito’, permaneció por un lapso de cinco meses en las instalaciones del Acuario Mundo Marino, contando con el valioso apoyo de sus profesionales.
Expertos determinaron que, para continuar con su proceso de rehabilitación, ´Tasajerito´ tendrá que estar bajo cuidado humano como mínimo hasta que cumpla aproximadamente 2 años y medio. Para ese momento, ya habrá finalizado su periodo de lactancia y podrá comenzar a alimentarse de plantas acuáticas.