Connect with us

Hi, what are you looking for?

Región Caribe

Hija de Aida Merlano le complicaría juicio al poderoso Julio Gerlein

El reconocido y poderoso empresario barranquillero Julio Gerlein Echavarría siempre ha evitado los reflectores de las cámaras y las fotos en los medios de comunicación.

Pero este martes podría quedar expuesto cuando se dé inicio –en su ciudad natal– a las audiencias preparatorias del juicio que tendrá que enfrentar por los delitos de corrupción al elector, violación de topes y concierto para delinquir.

El caso está relacionado con la fugitiva excongresista Aida Merlano, quien ya fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía descubrió todo un andamiaje criminal que se echó a andar hace al menos cinco años en Bolívar, Atlántico y Magdalena para que Merlano obtuviera dos curules –una en 2014 y otra en 2018– en el Congreso.

La maquinaria corrupta de compra de votos también favoreció a otros candidatos a alcaldías y gobernaciones
.
Y aquí es donde parece encajar el reconocido contratista Gerlein, hermano del exsenador conservador Roberto Gerlein.

Testigos e investigadores aseguran que Julio Gerlein era quien irrigaba financieramente el aparato criminal.

La evidencia que se exhibirá en el juicio incluye 47 cheques que giró en 2018, por 1.831 millones, lo cual, de entrada, viola los topes de gastos electorales.

De esos cheques, girados a favor de Merlano, 41 fueron pagados a 33 personas, 7 de ellos relacionados con la campaña de la fugitiva y con la red criminal.

También están documentados ingresos de Gerlein a la llamada ‘Casa Blanca’, la emblemática residencia de Merlano en Barranquilla, desde donde operaba la compra de votos.

Pero el penalista Jaime Lombana –abogado de Gerlein– insiste en que su cliente nada tenía que ver con los planes electorales de Merlano y con la red.

Según dice, entre el empresario y la excongresista solo había un vínculo personal, y fue en ese contexto en el que Gerlein le giró recursos a la fugitiva.

Pero Aida Victoria Merlano –la hija de la condenada– se ha encargado de demostrar que el vínculo era más estrecho.

En efecto, en declaraciones a varios medios –que la Fiscalía podría pedir que se tengan en cuenta en el juicio–, Aida Victoria ha asegurado que el empresario era la pareja de la excongresista y una especie de padre para ella.

Y dio varios detalles de esa cercanía. Lo dicho por Aida Victoria, que alcanzó a estar detenida como supuesta cómplice de la fuga de su madre, pareciera coincidir con un reciente fallo emitido por el juez séptimo de conocimiento de Barranquilla.

Hace ocho días, cuando leyó la sentencia en contra de tres implicados –Edwin Martínez, Jefferson Viloria y Evelyn Díaz–, se refirió directamente a Gerlein.

En la sentencia, lo señala “como la persona de la que se derivaba el sostenimiento de la empresa criminal, como lo expresan los informes y lo acreditan las evidencias, como es el hecho de cheques girados de su cuenta a las personas de las que dependía el despliegue de la campaña”.

Y sobre los cheques, agrega que hay evidencia de que fueron girados por Gerlein Echavarría a través de la cuenta corriente de Bancolombia número 692091194161 y cobrados por miembros de la red.

Sin embargo, el caso se puede dilatar hasta principios del 2020 por cuenta de una recusación contra el juez.

Él mismo había pedido que lo apartaran del caso porque ya se pronunció de fondo sobre el tema e hizo mención del empresario. Pero el Tribunal de Barranquilla le negó la solicitud.

Sin embargo, a última hora, llegó la recusación de parte de uno de los procesados.

Tomado de El Tiempo

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar