La medida se realiza en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo 546 de 2020.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) inició el traslado de 44 personas que se encuentran privadas de la libertad a sus lugares de residencia para que sigan cumpliendo sus condenas en casa y evitar que sean contagiadas con la Covid-19.
La medida se cumple según lo establecido en el decreto legislativo 546 de 2020, que permite sustituir penas de prisión y medidas de aseguramiento de detención preventiva en centros carcelarios por prisión y detención domiciliaria transitoria.
“Las medidas extraordinarias adoptadas por los jueces fueron expedidas a 25 condenas menores de cinco años, 13 por 40% de la pena cumplida, 3 mayores de 60 años, 2 por enfermedades catastróficas y uno por delito culposo”, aclaró el Inpec.
El Inpec también señaló que ha efectuado el traslado de 19 personas privadas de la libertad con medida domiciliaria transitoria y en los próximos días llevará a cabo el traslado de las restantes 25 personas.
Igualmente, informó que de los 44 internos que se beneficiaron con esta medida, 40 corresponden a hombres y cuatro a mujeres. Todos se encontraban recluidos en cárceles de Jamundí, Popayán, Cómbita, Bucaramanga, Barranquilla , Pitalito y Modelo de Bogotá.
“Estas personas deberán cumplir con el aislamiento social y familiar, como medida de prevención de acuerdo con los protocolos adoptados para su salida de las cárceles, en el marco del Decreto Legislativo 546 de 2020”, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Finalmente, la institución señaló que seguirá trabajando con los organismos de control y autoridades judiciales para seguir dando cumplimiento a las medidas adoptadas dentro de la normatividad, las cuales seguirán siendo aplicadas en los próximos días.