Actualmente la Gobernación del Magdalena apoya la atención de emergencias por inundaciones en El Retén, como lo hizo con Apure en Plato y Chino Blas en Pivijay.
A raíz de la polémica suscitada con el alcalde Salamina, Edwin Pabón, la Gobernación del Magdalena reportó que durante lo corrido del presente año ha hecho 571 atenciones de emergencias, relacionadas con los fenómenos asociados al cambio climático en el departamento.
De esta forma, Martínez salió al paso de unas declaraciones expresadas por el alcalde Pabón a través de una emisora, en la que señalaba que no ha recibido ayuda de la Gobernación del Magdalena para atender la calamidad que afecta varias zonas de cultivos.
El gobernador advirtió que el alcalde de Salamina no ha activado la declaratoria de emergencia en su municipio, razón por la cual, desde el departamento no se ha encaminado la atención a la situación de inundaciones que reporta el campesinado.
“La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo afirma desconocer que haya una emergencia declarada en el municipio de Salamina que afecte al campesino”, enfatizó el gobernador.
Martínez le recordó al mandatario de Salamina que la ley establece que el alcalde es el promotor directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en los municipios y que la Gobernación entra a ser una entidad concurrente en la medida que la alcaldía active la emergencia. “La concurrencia se activa cuando se declara la emergencia”, explicó el ejecutivo departamental.
También manifestó el gobernador que los funcionarios del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Salamina no han atendido las invitaciones extendidas por el gobierno departamental para reunirse a analizar los planes de atención a eventuales emergencias.
Sobre las acciones implementadas en el departamento durante el primer semestre y en el tránsito del fenómeno de El Niño, la Gobernación indicó que 25 municipios declararon calamidad pública y reportaron sequía, razón por la que se les entregaron tanques de 250 litros para el almacenamiento de agua; así como también fueron abastecidos con 8.485 litros de este líquido en 780 viajes de carrotanques.
En cuanto a las afectaciones causadas por el fenómeno de La Niña, el gobernador Rafael Martínez entregó ayudas humanitarias a las familias más afectadas, suministrándoles 357 kits de Mercados Populares Solidarios; 180 kits de aseo; 150 kits de cocina y 80 colchonetas.