Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Estos son los barrios donde más se cometen delitos sexuales en Santa Marta

Hablar del abuso sexual en menores, se ha convertido, lastimosamente, en uno de los temas más comunes en la capital del Magdalena. Es por ello que Santa Marta Al Día se dio a la tarea de conocer cuáles son los barrios donde más se cometen delitos sexuales relacionados con menores de 14 años.

Nuestra investigación arrojó como resultado los siguientes barrios: Once de Noviembre, Centro, Chimila 1 y 2, Pando, Rodadero Sur y Timayuí, los cuales manejan las cifras más altas en lo que va corrido del 2019, reportando a la fecha 16 casos de abuso sexual, según cifras oficiales.

Otro de los barrios que está en la mira de las autoridades policivas es Rivera del Río, que para el año 2017 reportó 99 casos; en el 2018, 24 y en lo que va de este año un caso, gracias al trabajo que la Policía de Infancia y Adolescencia ha venido desarrollando en estos sectores de la ciudad de Santa Marta.

Normalmente son abuelos, tíos, primos o amigos cercanos a la familia los que aprovechan la confianza brindada para cometer el delito. De acuerdo a lo revelado por la Policía la mayoría de los casos se presentan cuando sus padres salen a trabajar y debido a la falta de recursos económicos, se ven obligados a dejarlos solos en casa, dejando de esta manera la puerta abierta para que personas inescrupulosas violen los derechos de los menores o lo que es peor para que sus propios familiares abusen de ellos.

Otra de las cosas que llama la atención de las autoridades es que la mayoría de los casos de abuso al menor se presentan en los estratos 1 y 2, por lo que ellos, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia vienen desarrollando diferentes campañas para concientizar a estas comunidades sobre la problemática que viven y mostrarle a los presuntos abusadores las consecuencias que pueden obtener al involucrarse con un menor de edad.

De acuerdo a lo manifestado por profesionales en la rama de Psicología cuando una persona adulta comete un delito sexual con un menor hay que evaluar su parte cognitiva, pues no es normal que alguien pretenda satisfacer su necesidad sexual violando un menor.

Imagen de apoyo del barrio 11 de Noviembre. Foto: Opinión Caribe.

De acuerdo a lo manifestado por el doctor Vicente Guzmán, director de la Fiscalía Seccional Magdalena los temas de abuso sexual están muy relacionados con la violencia intrafamiliar, por lo cual, la Fiscalía le ha dado prioridad a estos casos, que sin duda alguna afectan el sano crecimiento de los menores, quiénes a raíz de un abuso no sólo son afectados físicamente, sino también emocionalmente.

Vicente Guzmán, Director de la Fiscalía en el Magdalena.

Unidad Investigativa para Adolescente

Este medio digital consultó la Unidad Investigativa para Adolescentes, lugar donde se atienden los casos de abuso sexual al menor cometidos también por un menor de edad.

Dicha unidad que trabaja de la mano del Centro Integral de Atención Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) y que está bajo la supervisión de la subintendente Nataly Moreno reporta a la fecha 26 denuncias por acceso carnal abusivo y acto sexual; siendo la diferencia entre estos dos, que cuando hay acceso carnal se habla de que hubo penetración mientras que acto sexual es lo que muchos conocen como el ‘toqueteo’.

En nuestra visita, pudimos conocer que la mayoría de los casos que se registran a diario en esta dependencia, están dentro del núcleo familiar, donde ya no sólo son las niñas las que están siendo abusadas, sino que los niños también.

En esta dependencia, ya se ha logrado la captura de 9 personas en el 2019, las cuales han sido judicializadas y están pagando por los delitos cometidos.

La ruta de atención

Uno de los procedimientos más importantes para poder establecer un caso de abuso sexual, es que se cumpla con la ruta de atención, la cual funciona de la siguiente manera. Una vez se conoce que el menor fue abusado, un miembro de la Policía de Infancia y Adolescencia  llega hasta el lugar y lo (la) traslada hasta un centro de salud donde se le hace el chequeo médico que permite determinar si realmente fue abusado; a partir de los resultados se procede a instalar la denuncia ante la Fiscalía, después de eso el menor es trasladado a Medicina Legal (si es necesario), se establece la orden judicial, donde se investiga a fondo a la persona que es señalada por cometer el abuso y finalmente se realiza la entrevista forense  donde un psicólogo del CTI, a través de unas estrategias muy efectivas logra establecer la veracidad de los hechos.En esta entrevista, al abusado (a) se le pide que narre lo sucedido y se constata la coherencia de lo relatado para que se de la orden de captura.

Intervención del ICBF

Una vez el menor realiza todo el proceso judicial viene el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ICBF y acoge al menor para hacerel reestablecimiento de sus derechos. En este procedimiento el psicólogo verifica si hay una afectación emocional en el menor de edad para lograr a través de diferentes terapias que el niño o la niña logre superar lo vivido de una manera paulatina y respondiendo a sus mismas necesidades emocionales.

Resultados de la Fiscalía

El director de la Fiscalía Seccional Magdalena, doctor Vicente Guzmán manifiesta que si bien es cierto en que los últimos años el tema ha sido visibilizado y existe un temor en la sociedad, las autoridades están haciendo todo lo posible para que las cifras disminuyan y el proceso de la Fiscalía sea efectivo.

 Agregó que en la actualidad, la Fiscalía tiene unas estrategias de trabajos que consiste en que inmediatamente se les entregue una noticia criminal se realicen los actos de manera urgente y esto hace, que sea productiva la investigación y los casos tengan resultados de éxitos.

En ese orden de idea, se puede deducir que el comportamiento en el tema del abordaje y la intervención de este tipo de conductas ha sido notable, especialmente porque en la Fiscalía se priorizan los casos de violencia intrafamiliar y abusos de menor de edad

“En la medida en que se pueda abordar las investigaciones donde haya situaciones de abuso sexual a menores o violencia intrafamiliar, se hace mucho más exitoso que estos casos sean esclarecidos”, dijo.

El trabajar los casos de manera inmediata, le permite a la Fiscalía que los datos probatorios sean muy claros, ya que los testigos manejan una versión muy reciente.

Para el Fiscal, el caso más atroz que han tenido en los últimos meses fue el de la niña de Gaira que fue degollada y el cual ya fue esclarecido por las autoridades. Según Guzmán, Magdalena es la segunda seccional con mayores casos resueltos cuando de delitos sexuales se trata

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

La administración distrital asegura que, desde que se conoció el primer caso ha estado presente apoyando a la comunidad educativa. La Alcaldía de Santa...

Judiciales Local

Los menores afectados reciben apoyo psicológico de Instituto Colombiano del Bienestar Familiar. Una mujer de nacionalidad venezolana denunció un presunto caso de abuso sexual...

Deportes

El equipo azul de Liverpool confirmó por un comunicado la suspensión de uno de sus jugadores por investigaciones policiales y aseguró que colaboraría con...

Magdalena

Con actos religiosos, familiares y amigos conmemoraron el fallecimiento de los 45 hombres tras explosión de camión cisterna. Desde muy temprano Tasajera se vistió...

Santa Marta

Yanet González el lado más sensible y humano del personal de salud de la ciudad. Yaneth González, Fisioterapeuta, habló con Santa Marta Al Día...

Judiciales Local

El exparamilitar que pagó una condena en Estados Unidos, salió a desmentir una publicación periodística en donde lo señalan como cabecilla de dicha estructura...