Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Alcaldía explica el paso a paso de las denuncias de abuso sexual en el Inem

La administración distrital asegura que, desde que se conoció el primer caso ha estado presente apoyando a la comunidad educativa.

La Alcaldía de Santa Marta a través de la secretaría de Educación emitió un comunicado en donde indican día a día las actuaciones que se han adelantado luego de conocerse los presuntos casos de abuso sexual en el INEM Simón Bolívar.

En la misiva se puede precisar que la cartera de Educación ha actuado de manera rápida y oportuna, brindando las garantías para todas las partes involucradas en aplicación del debido proceso y en cumplimiento de las disposiciones legales.

Primer caso-viernes 13 de mayo:

La primera denuncia que salió a luz pública fue la conocida el 13 de mayo en donde presuntamente un docente habría abusado de una menor de grado séptimo, y se confirmó de manera inmediata la activación de la ruta de atención por parte del Rector, y en compañía de la Secretaría de Salud, Policía de Infancia y Adolescencia, coordinador de convivencia, Docente orientadora y madre de la menor.

“En ese sentido, se llevó a cabo la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, quien ya adelanta las investigaciones por estos hechos”, indica el comunicado.

De este primer caso, al docente se le respetaron el derecho a la legítima defensa, es por ello que presentó su versión de los hechos el día 18 de mayo, pero finalmente, el 19 de este mismo mes fue reubicado y actualmente desempeña trabajos administrativos por fuera de la institución.

Lunes 23 de mayo-se conocen más casos:

El 23 de mayo en horas de la mañana se llevó a cabo un Consejo Directivo ampliado en el cual se rindió un informe de los hechos anteriormente citados, y a las afueras del INEM Simón Bolívar se presentó una manifestación en la que estuvieron jóvenes de la institución, quienes denunciaron 39 casos más.

Posterior a esta lluvia de denuncias, desde la administración se convocó de manera extraordinaria al Comité Distrital de Convivencia Escolar en horas de la tarde del mismo día, en donde hicieron parte de este espacio al colectivo de mujeres y jóvenes que se encontraban en el plantón.

“En él solicitaron el retiro del cargo de los docentes denunciados en redes, reiteraron su preocupación e indignación por los hechos e informaron de la interposición de manera formal de 9 denuncias ante la Fiscalía de los 39 casos inicialmente reportados”, agrega la misiva.

La conclusión de este Comité, entre otros aspectos, fue solicitar a la Fiscalía información acerca de las denuncias, toda vez que hasta el momento no se tenía conocimiento cierto de los nombres de las afectadas, así como tampoco de todos los nombres de los docentes que se denuncian, sin embargo, el ICBF conoce de 3 casos.

“En consecuencia, se requirió a los docentes que allí se mencionaron para que dieran su versión de los hechos denunciados. De estas actuaciones se procedió a dar traslado a la oficina de control interno disciplinario de la Alcaldía Distrital, para que adelante lo de su competencia en temas disciplinarios”, precisa el comunicado.

Martes 24 de mayo-reunión con Fiscalía:

El día martes 24, el Secretario de Educación solicitó y llevó a cabo una reunión en la Fiscalía General de la Nación – Unidad de Delitos Sexuales encargada de la investigación, con el propósito de establecer articulación para el trabajo conjunto y así mismo, solicitar de manera formal información sobre el caso y las denuncias, que pudieran servir de sustento para adelantar las determinaciones de tipo administrativo correspondientes, información que hasta el momento no ha sido suministrada, entendiendo la reserva del sumario y la confidencialidad de la investigación que esa entidad adelanta.

Miércoles 25 de mayo- Instalación mesa interdisciplinaria:

El día miércoles en horas de la mañana, la Secretaría de Educación convocó e instaló una mesa interdisciplinaria permanente en la IED, con la presencia de la Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, con quienes se trabaja articuladamente, con el propósito de realizar un acompañamiento directo a la comunidad estudiantil y docente del plantel educativo.

Esta mesa tiene como principal objetivo brindar garantías y plena confianza a estudiantes y padres de familia para que realicen las denuncias correspondientes, así como promover un acompañamiento psicosocial a estudiantes y cuerpo docente. En igual sentido, se trabajará en un plan de mejoramiento en los procesos pedagógicos y administrativos de la IED, entre otras acciones puntuales que se realizarán en los días sucesivos con cada uno de los actores de la comunidad educativa. 

Preocupación de los docentes:

En el documento la administración expresa que la comunidad docente que aún se encuentra en el plantel educativo se encuentra atemorizada por su integridad personal debido a la utilización de un lenguaje en redes sociales que puede incitar a la violencia en su contra.

“Igualmente, estudiantes del plantel miembros del Comité Escolar y del Consejo Estudiantil, han hecho un llamado para no generalizar los hechos denunciados, los cuales también perjudican la imagen y estigmatizan no sólo a todos los docentes, sino a toda la comunidad educativa, incluido estudiantes, dañando el buen nombre que ha tenido la institución a lo largo de los años”, agrega.

Finalmente, desde la Alcaldía se reitera el compromiso que se tiene con todos los estudiantes de la ciudad en aras de seguir brindando espacios sanos para sus actividades académicas.

“Hacemos un llamado respetuoso a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones judiciales con la mayor celeridad posible y se puedan esclarecer los hechos, que enlutan a la comunidad educativa de nuestra ciudad”, puntualiza.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La Essmar le cedió el contrato de Interaseo a la nueva empresa, la cual tiene un proceso judicial donde le revisarán los bienes adquiridos...

Santa Marta

Nuevamente las instituciones educativas se encuentran en crisis por la falta de personal de aseo. El tiempo que duró la ciudadanía confinada en sus...

Santa Marta

La funcionaria es abogada especialista en derecho contencioso administrativo. La alcaldesa Virna Johnson posesionó como alta consejera para la Sierra Nevada a Karina Isabel...

Santa Marta

Hasta este viernes se podrán realizar las inscripciones en Makro, la Megabiblioteca y la Villa Bolivariana; y hasta el 20 de agosto en la...

Santa Marta

Hasta el jueves 11 de agosto samarios y turistas podrán visitar de forma gratuita al embajador flotante de Colombia. Con gran regocijo ciudadanos recibieron...

Santa Marta

La aclaración la hicieron los empresarios luego de que se rumorara que los buses estaban siendo extorsionados para circular. Las empresas del Sistema Integrado...