Irá entre el 1 y el 30 de abril como “gesto humanitario” por la pandemia.
“El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país”, señaló la guerrilla en un comunicado cuya autenticidad no ha sido comprobada.
Eln anunció un cese el fuego
El Eln pidió además una reunión de representantes del Gobierno con sus delegados de los diálogos de paz, para buscar un cese el fuego más amplio.
“Durante este mes de cese unilateral. Convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”, añade el comunicado.
La guerrilla aseguró que uno de los motivos que lo llevó a declarar el cese al fuego fue el llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Él pidió un alto el fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.
Exigencias de la guerrilla
En el comunicado, el Eln hace una serie de planteamientos sobre la situación mundial por el COVID-19. En ellos presenta sus exigencias, contenidas en 15 puntos, uno de los cuales es la reunión en Cuba.
Esas exigencias son de orden económico y social para que los colombianos puedan sobrellevar las restricciones de la cuarentena.