Un proyecto académico impulsado por la Universidad
del Magdalena graduó a 112 internos del Centro Penitenciario Rodrigo de
Bastidas en 3 diplomados con gran impacto social.
A través de Prisma, una estrategia especial de la Universidad
del Magdalena, 112 personas privadas de la libertad en Santa Marta recibieron la
certificación de 3 importantes diplomados como parte de un proyecto
interinstitucional que tiene como objetivo la resocialización de los internos del
Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas.
El acto se realizó en el interior del penal con la participación
de docentes y administrativos del centro de estudios del departamento, además
con familiares de los encarcelados. Edwin Chacón, vicerrector de extensión y
proyección social de la Universidad, destacó la naturaleza planeada para el
desarrollo de esta estrategia educativa.
“Estamos haciendo una contribución al ayudar a todas las
personas recluidas aquí. Para nosotros nos llena de satisfacción haber
culminado este proceso. En los diplomados se tocaron temas muy importantes como
derechos humanos, proyecto de vida y pedagogía, para que cuando salgan ellos se
puedan dedicar a unas actividades legítimas”, precisó Chacón.
Los diplomados fueron dictados en la biblioteca del centro
carcelario y tuvo una duración de 3 meses. Además de los internos, también
recibieron la formación académica integrantes del Inpec.
“Que esto sirva de ejemplo para los otros entes educativos
que también nos quieran apoyar, todos construimos una sociedad mejor. Un agradecimiento
especial para nuestro rector, Pablo Vera, porque él ha sido el impulsador de
esta iniciativa. Hoy en día, gracias a estos proyectos se fomenta una
convivencia sana dentro de la cárcel”, dijo el coronel Pedro Hugo Ángel, director
del centro.
Los privados de la libertad agradecieron a al Alma Mater de
permitir estos espacios de crecimiento intelectual en medio de unas vicisitudes
poco favorables para los cientos de internos. Asimismo, recalcaron que se deben
crear un centro de estudios permanentes que posibilite la profesionalización de
los reclusos.
Estos modelos académicos dentro de la cárcel son pilotos a
nivel nacional, gozando con el beneplácito de la dirección nacional del Inpec.
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