Connect with us

Hi, what are you looking for?

Región Caribe

Duque entregó más de 24 kilómetros de vías del proyecto Magdalena 2, que benefician a más de 100 mil habitantes

El Presidente Duque le cumple al Atlántico con entrega de proyectos emblemáticos e inversiones por $15.84 billones que reactivan la región

El presidente entregó este sábado, en Puerto Berrío, Antioquia, 14,3 kilómetros de la nueva variante de este municipio, 10,2 kilómetros de mejoramiento vial y el nuevo puente sobre el Río Magdalena.

En compañía del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Presidente Iván Duque entregó este sábado más de 24 kilómetros de vías correspondientes al Proyecto Magdalena 2, que benefician directamente a más de 100 mil habitantes de los municipios de Puerto Berrío (Antioquia) y Cimitarra (Santander) y, además, al transporte de carga y de pasajeros que confluyen en esta zona.

Esta entrega contempla 14,32 kilómetros de calzada sencilla nueva, que constituyen una variante para Puerto Berrío, así como también 10,26 kilómetros de mejoramiento de la vía existente entre Puerto Berrío y la Troncal del Magdalena y un puente sobre el Río Magdalena, de 1.360 metros de longitud, que conecta a los departamentos de Antioquia y Santander.

Gracias a la nueva variante para Puerto Berrío, los vehículos pesados ya no ingresan al casco urbano del municipio.

Se completan cinco vías 4G entregadas

“Aquí son 24 kilómetros que estamos entregando, pero, además, con este bello puente. Lo decía también el Secretario Almagro: estos puentes son fuentes de progreso, son puentes de oportunidades, son puentes de transformación social”, dijo el Presidente Duque.

Destacó que Magdalena 2 es “un proyecto de cuarta generación”, que se une a “una serie de vías de cuarta generación que estamos entregando. Ya habíamos entregado, el año pasado, Girardot-Honda-Puerto Salgar. Entregamos Pacífico 2, entregamos Palmar de Varela-Puerta de Hierro- Cruz del Viso. Ayer estábamos justamente entregando también la Circunvalar de la Prosperidad, que une a Barranquilla con Cartagena. Hoy estamos entregando Vías del Nus. Cinco que ya están entregadas, vías de cuarta generación, las primeras que se entregan de esa ola”.

“Vamos por 15 más, de aquí a agosto del año 2022. Como lo dice la Ministra Ángela: en este Gobierno, en lo que tiene que ver con la doble calzada, con terceros carriles y con ese complemento del segundo carril, hemos logrado entregar la misma cantidad de infraestructura que prácticamente en los últimos 25 años de concesiones en toda Colombia; es con hechos que seguimos trabajando por el bienestar de nuestro país”, resaltó el Presidente Duque.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro –quien acompañó al Jefe de Estado en la entrega de esta Unidad Funcional del Proyecto Magdalena 2 afirmó:

“Estoy impresionado por los trabajos que ha culminado y viene culminando el gobierno del Presidente Duque, el espíritu de trabajo de su equipo, verdaderamente con ese afán de hacer cada vez más cosas. La integración de un país definitivamente depende de obras cómo esta”.

A su vez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la inversión en obra de esta Unidad Funcional.

“Esta importante construcción nos ha permitido mejorar la conexión entre estos dos departamentos, gracias a una inversión por 332.179 millones de pesos. También hemos podido generar empleos y oportunidades en la región del Magdalena Medio, en donde contamos actualmente con más de 2.000 colaboradores”.

Confianza en la ANI para concluir proyectos

Así mismo, el Vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García, señaló la solidez del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, que hace unos meses recibió un crédito por $2,7 billones que garantizan la ejecución de sus obras y consolida su cierre financiero.

“La confianza en los proyectos de infraestructura concesionados por la ANI nos permiten entregar hoy este tramo y seguir cumpliendo con nuestro objetivo de concluir los proyectos de 4G”, dijo.

Esta entrega también contempla las intervenciones, el mantenimiento y la operación de los denominados accesos a Puerto Berrío, así como nuevos postes S.O.S., localizados cada 3 kilómetros, e iluminación en las dos glorietas alimentadas mediante energía solar.

“La estructura representativa de esta Unidad Funcional es el puente sobre el Río Magdalena, con una longitud total de 1.360 metros, un ancho de tablero de 12,95 metros, el cual incluye dos carriles vehiculares y un andén peatonal. Inició su construcción en el año 2017, superamos varios retos, pues no suspendimos las actividades constructivas durante los meses más duros de la pandemia”, recalcó el Vicepresidente de la ANI.

El proyecto Autopista al Río Magdalena 2, de 144 kilómetros de longitud, permitirá el transporte de manera más fácil y económica de los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones a los departamentos de Antioquia y Santander.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

En esta jornada no se presentaron decesos en el departamento. El Ministerio de Salud y Protección Social, reportó un total de 28.849 casos nuevos...

Colombia

Debido a la escases de los biológicos de esta farmacéutica en el país, estos serán usados únicamente para completar esquemas de vacunación. En las...

Colombia

De acuerdo con los calendarios académicos de cada región, en las próximas semanas entrarán las demás Secretarías para completar el 100% del retorno a...

Magdalena

Con rumbo a Europa, 18 estudiantes de la Alma Mater fueron seleccionados en la convocatoria ‘Conexión Global Incluyente y Diversa’, y seis (6) para...

Judiciales Local

Las víctimas fueron trasladadas a un centro de salud en la ciudad de Barranquilla. Durante la tarde del pasado lunes, se registró un atentado...

Santa Marta

Pese a esto, el expresidente alargó el recorrido y continúo entregando volantes. Tras los hechos presentados en la visita del expresidente Álvaro Uribe Vélez...