Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Después de 19 años reaparecen tres especies de mamíferos en la Ciénaga Grande

Corpamag informó que se trata de un el hurón, el oso palmero y la ratica espinosa fueron vistos en lugares donde la entrada de agua dulce ha sido significativa, indicando avances en el proceso de recuperación ambiental.

En el marco de las obras de mantenimiento y restauración hidráulica en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag adelanta acciones de monitoreo de la fauna silvestre con el fin de ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad del complejo lagunar.

Los resultados de este monitoreo, de acuerdo a los registros de campo y 6 cámaras trampa instaladas, establece la presencia de tres especies de mamíferos no reportadas desde el 2003 por la comunidad científica, en estos sectores de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las especies son: El hurón (Galictis vittata) en el Caño Hondo (Municipio de Salamina) y en el Caño Caleta del Tambor (Municipio de Sitio Nuevo); El oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) en el caño Hondo, especie amenazada bajo categoría Vulnerable de extinción en Colombia debido a la destrucción del bosque seco tropical y la ratica espinosa (Pattonomys semivillosus), especie registrada hasta el momento, en el departamento del Magdalena, sólo en el Parque Tayrona.

Cabe anotar que el último trabajo científico que se centró en esta fauna fue elaborado por la bióloga Luz Miriam Bejarano con el estudio “Fauna Asociada a los Manglares y otros Humedales en el Delta Estuario del Rio Magdalena”.

“Un factor fundamental para la presencia de estas especies en los sectores Noroeste y Suroeste de la Ciénaga Grande ha sido la entrada de agua dulce al sistema , que sumado a la vegetación ribereña, en unos casos, y en otros al bosque seco, ha permitido que cuenten con el hábitat propicio para su supervivencia. “En el 2021 Corpamag realizó intervenciones hidráulicas en los caños: Renegado, Condazo, Clarín Nuevo, Burro, Salado, Bristol, Covado 1 y 2, Caleta del Tambor, Martinica, Hondo y Río Frío”, manifestó la Ingeniera Karen Forero Bula, Subdirectora Técnica de Corpamag.

Los monitoreos se realizaron en los caños Martinica, Hondo y sector de tributarios que comprenden el caño Renegado, Condazo y la ciénaga de Buenavista; De igual manera en los caños Caleta de Tambor, Covado I y Covado II, los cuales se encuentran en el sector noroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en jurisdicción de los municipios de Remolino, Salamina, Pivijay y Sitionuevo; lugares donde se desarrollaron intervenciones de recuperación de cuerpos de agua por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag.

Monitoreo a otras especies

Además de las tres especies identificadas, el monitoreo realizado permitió observar especies que se encuentran en algún grado de amenaza o peligro de extinción, las cuales han sido priorizadas por Corpamag como especies focales, por su importancia en cuanto a su función ecológica en la integralidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Estas especies son: la nutria de rio neotropical (Lontra longicaudis), vista en los caños Clarín Nuevo, Márquez, Tributarios y Martinica; el ponche (Hydrochoerus isthmius), especie perseguida por cazadores que prenden fuego a los manglares para facilitar su captura; el caimán aguja (Crocodylus acutus), que en Colombia se encuentra bajo categoría en peligro de extinción (EN), registrado en los sectores de Tributarios y Caleta del Tambor.

Así mismo, la tortuga de agua dulce de mayor tamaño de Colombia (Podocnemis lewyana), endémica de este sistema acuático bajo categoría Críticamente amenazada (CR), identificada en Tributarios en Remolino, Magdalena y la chavarria (Chauna chavarria), un ave emparentada con los patos, la cual se encuentra Vulnerable ante la extinción (VU), principalmente por la cacería y la destrucción de su hábitat.

“Otra de las especies focales para la Corporación en la Ciénaga Grande es el  manatí antillano (Trichechus manatus), sin embargo no logramos observarlo durante los monitoreos, quizás por la creciente presión de su cacería. La protección de esta especie es fundamental para el equilibrio de la Ciénaga ya que es un  ingeniero natural de los ecosistemas, removiendo enormes masas de vegetación flotante y aplacando con su cola el sedimento. Sin la presencia de especie aumenta la sedimentación, eutrofización y sobrepoblación de plantas acuáticas problemas que generan la pérdida del flujo natural del agua dulce hacia la Ciénaga”, enfatizó Juan Salvador Mendoza, Biólogo de la Subdirección Técnica de Corpamag.

El monitoreo de los vertebrados presentes en las zonas estudiadas reveló que el 70% de las especies corresponden a las aves, siendo el grupo de mayor riqueza en biodiversidad, seguido por 20 especies de reptiles, representado en un 11 % y 17 especies de anfibios y 16 especies de mamíferos.

Las 126 especies de aves identificadas en el monitoreo realizado, corresponden al 66% de la totalidad de aves reportadas para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

El ejemplar había sido rescatado en la Bahía de Gaira y atendida en el CAV-R Marino de Acuario Rodadero y Corpamag.  Una Tortuga Carey...

Magdalena

El mamífero se encuentra siendo curado en el acuario de Santa Marta. En el municipio de Santa Barbara de Pinto fue rescatado este viernes...

Santa Marta

Los delfines se encontraban en el Centro de Atención CAVR Marino mientras estaban en rehabilitación. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena y el Acuario...

Magdalena

La corporación ha rescatado 13 ejemplares de tortugas marinas, entre ellas:  8 tortugas verdes, 3 tortugas caguamo, 2 tortuga carey. Cada 11 de septiembre, Colombia...

Magdalena

El Acuario de El Rodadero y Corpamag le celebraron el cumpleaños al manatí rescatado. El Acuario del Rodadero y la Corporación Autónoma Regional del...

Magdalena

Mediante la estrategia BootCamps se capacitan a emprendedores para consolidar sus ideas de negocio.  La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-, en el marco de...