Una visita de funcionarios de Corpamag terminó con una medida preventiva sobre el predio ‘Las Quemadas’, ubicado en el corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, Magdalena, después de detectar el ingreso y disposición de tierra, escombros y otros residuos en un área con vegetación inundable.
La decisión quedó establecida mediante la Resolución 2911 del 3 de septiembre de 2026 y ordena detener las actividades mientras la autoridad ambiental revisa qué estaba ocurriendo en el terreno y determina si hubo alguna infracción.

Según lo encontrado durante la inspección, en el lugar se estaban realizando labores de ingreso, transporte, descarga y acumulación de materiales de excavación, residuos de construcción y demolición (RCD) y residuos ordinarios mezclados.
Te puede interesar:
Corpamag explicó que arrojar y compactar este tipo de materiales en terrenos bajos o inundables puede cambiar la forma en que el agua circula y se almacena naturalmente, además de afectar la vegetación y las funciones ecológicas de estos espacios.

La diligencia contó con el acompañamiento de la Policía Nacional de Palermo. Ahora la Corporación adelanta las verificaciones ambientales, territoriales, prediales y jurídicas para establecer qué ocurrió, identificar a los posibles responsables y determinar si existen infracciones ambientales.
Por ahora, la medida es de carácter preventivo y el proceso continúa bajo las garantías del debido proceso.


