Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Colombia sumó dos medallas y va por más en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Los bicicrosistas Mariana Pajón y Carlos Ramírez consiguieron medalla de plata y bronce para el país en BMX y sumada a la obtenida por Luis Javier Mosquera, Colombia lleva 3.

Con el logro de Pajón y Ramírez en la noche de este jueves 29 de julio para Colombia, el país se hace con tres preseas (Dos de plata y una de bronce) y se mantiene vivo en varias competencias con opciones reales de medalla.

La antioqueña de 29 años, Mariana Pajón, consiguió su tercera medalla consecutiva en unas justas olímpicas y se convirtió en la primera deportista colombiana en hacerlo. Mariana ganó medalla de oro en Londres 2012 y Río 2016, posteriormente tuvo una fuerte lesión que pudo sacarla de competencia, pero la bicicrosista superó las adversidades, se recuperó y alzó la medalla de plata en Tokio 2021: “Es una plata que vale oro y hasta más.”

No sé de dónde saqué la medalla, ni se de dónde saqué la clasificación, ni entrar a la final la verdad. Yo creo que te das cuenta de que de pronto no estás en las mejores condiciones, porque era real, no soy la misma de hace nueve años ni de hace cinco en Río. Esa lesión a mi me marcó, no tengo la misma potencia en mi segundo pedalazo, la confianza… Es una realidad, pero no solamente está en las piernas, está la cabeza, está la experiencia, está tener una mente tranquila, fría, para estas competencias. Este tipo de competencias tienen mucho alrededor y vuelta por vuelta.

Mariana Pajón.

El que también marcó historia en la noche de este jueves fue el antioqueño que representa a Bogotá, Carlos Ramírez, quien consiguió la medalla de bronce en la justa de BMX y repitió lo hecho en Río 2016 cuando se colgó la misma presea. Ramírez le entregó al país la segunda medalla en Tokio, pues compitió y ganó antes que su compañera Mariana Pajón, también sumó la presea número 31 en la historia de Colombia, y decimosexta de bronce.

El “Pequeño mago”, como lo suelen llamar, entró al grupo de dobles medallistas olímpicos de Colombia, conformado por Helmut Bellingrodt, Caterine Ibargüen, Oscar Figueroa, Yuri Alvear, Jackeline Rentería y, el más reciente, Luis Javier Mosquera.

“Es un sueño hecho realidad. La verdad es una locura volverme a colgar una de estas. Obviamente sueño con un oro porque es algo que todo deportista sueña, pero son dos bronces que me saben a oro porque son momentos duros que hemos pasado”

Además de estos logros en BMX el país puede celebrar que la ‘Sonrisa más brillante de Colombia’, la de Caterine Ibargüen, volvió a brillar en unas justas de atletismo olímpico. La oriunda de Apartadó, Antioquia se clasificó a la final de salto triple en Tokio 2021 con un registro de 14.37mts y ubicándose séptima de doce en la general.

La final se disputará este domingo 1 de agosto, la colombiana nuevamente llega con opciones de medalla y con la posibilidad de igualar a Mariana Pajón como las únicas deportistas del país con tres podios olímpicos.

“El primer objetivo era estar en la final para poder seguir intentándolo. El domingo empezaremos desde cero, estoy tranquila, desde luego hay que hacer unos ajustes, pero segura como siempre estoy caracterizada para salir muy contenta con mi trabajo”

De igual manera la boxeadora nacional, Ingrid Valencia se clasificó a 4tos de final en los olímpicos y está a una victoria de asegurarse una nueva medalla y por lo menos igualar lo hecho en río 2016, cuando consiguió medalla de bronce en la categoría de 51klg.

La caucana de 32 años se desquitó de dos derrotas propinadas por la india Mary Kom y se quedó con el cupo a la siguiente ronda del boxeo olímpico, tras una emocionante y pareja batalla que finalizó con una decisión dividida de 3-2 que favoreció a la púgil nacional. Valencia disputará este domingo 1 de agosto la posibilidad de volver a levantar una medalla ante la japonesa Tsukimi Namiki.

“Fue un gran logro para mí esta noche, competí contra una rival muy fuerte como lo pudieron ver, ella es cinco veces campeona mundial pero gracias a Dios esta noche la victoria fue para mí, gracias a mis entrenadores, a mi equipo, al Comité Olímpico Colombiano, al Ministerio del Deporte y a todas las personas que han estado pendientes pues sin ellos esto no fuera posible.”

Así mismo, el lanzador de disco olímpico Mauricio Ortega se ganó su cupo en la final tras ocupar la quinta posición en su grupo, con un registro de 64.49 metros. La final se realizará el sábado 31 de julio. El deportista de 26 años, oriundo de Apartadó, Antioquia superó lo hecho en los JJ.OO. de Río 2016 cuando no logró acceder a la final del lanzamiento de disco y jugará su primera final en estas justas.

“Colombia, espero siempre sus oraciones. Gracias por tenerme en sus corazones y a seguir disfrutando, que la vida es un ratico apenas”

Entre los mejores: Mauricio Ortega se metió a la final del lanzamiento de  disco olímpico - Juegos Olimpicos Tokyo 2020

Por: Pablo Esteban Gómez Linero

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Deportes

El castigo se dio por ‘atentar contra el decoro y la dignidad deportiva’. Luego de que la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor- cerrara...

Deportes

El atacante colombiano regaló su camiseta firmada a un pequeño que padece de cáncer. Luis Díaz sigue dando de que hablar en Inglaterra. El...

Deportes

El futbolista francés se lo hizo saber a las directivas del conjunto madridista. El mercado de pases de Europa se despertó este sábado con...

Magdalena

Líderes de este municipio, buscan que a través del deporte los menores se alejen de la calle. A lo largo del tiempo, el deporte...

Deportes

Atletismo, patinaje y taekwondo, fueron las disciplinas en las que más se destacaron los deportistas magdalenenses. El Magdalena sigue siendo cuna de grandes deportistas...

Deportes

La empresa Air-e desplegó un operativo para atender inmediatamente la falencia. Hace algunos minutos fue suspendido el encuentro entre Unión Magdalena y América de...