El comité de Gestión del Riesgo de la Alcaldía tomó la decisión luego de un detallado análisis de la situación del Covid-19.
Por medio del decreto 163 del 16 de junio de 2020, la Alcaldía Distrital de Santa Marta extendió por tres meses prorrogables la calamidad pública, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
A través de un comunicado, la administración Distrital detalló que el plan específico por Calamidad Pública que se viene aplicando se deberá actualizar de acuerdo a las necesidades particulares del avance y estado de la situación por la cual fue declarada.
El artículo segundo, del recién expedido decreto establece que la actividad contractual que guarde relación con la pandemia Covid-19 en el Distrito de Santa Marta se llevará en concordancia con lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 1523 de 2012, con sujeción al artículo 13 de la Ley 1150 de 2007 y podrán contemplar cláusulas excepcionales de conformidad a los artículos 14 al 18 de la Ley 80 de 1993.
Además, agrega que una de las consideraciones de la medida se fundamenta en la presencia del virus en el país, por lo cual, tanto el gobierno nacional, departamental y distrital han fortalecido todas las acciones y medidas necesarias para la detección, prevención y mitigación de los efectos causados por la enfermedad y reducir su impacto en Santa Marta.
En la ejecución del Plan de Acción se considerará la participación de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Cuerpo de Bomberos, Migración Colombia, así como las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Salud, Educación, Hacienda y Planeación Distrital.