Los afectados aseguran que los tienen como “si fueran unos animales”.
La Asociación de familiares y amigos de Personas Privadas de la Libertad – PPL, dio a conocer un video de los dos reclusos diagnosticados con Covid-19 en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, en el que se observa el deplorable estado del lugar en el que fueron aislados.
Los afectados expresaron que “ni los animales podrían estar en estas condiciones, nos tiene aquí metidos en este lugar tan feo y en pésimas condiciones, pedimos ayuda”.
Ante la situación la PPL emitió un comunicado de alerta a los organismos de control y al gobierno para que se tomen las medidas correspondientes y estás personas puedan ser tratadas sin vulnérales sus derechos.
“Exigimos intervención inmediata sobre esta denuncia, investigación y sanción disciplinaria si hubiera lugar a ella, para todos los funcionarios implicados en la violación de Derechos Humanos ocurrida en la cárcel Rodrigo de Bastidas”, detalla el comunicado.
El comunicado
Por medio del presente comunicado la Asociación de familiares y amigos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) denuncia ante la opinión pública, el Ministerio Público de la República de Colombia, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería municipal, así como a las primeras autoridades civiles del distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, Doctora Virna Jhonson Salcedo, y Doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar, del grave panorama de violación de Derechos Humanos al interior del centro penitenciario Rodrigo de Bastidas donde en las últimas horas se confirmó que dos internos son positivos para la enfermedad del COVID-19, y permanecen recluidos en condiciones inhumanas y antihigiénicas en una zona del mencionado penal.
La cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta tiene una capacidad para albergar a 312 personas, en la actualidad la población reclusa es de 1271 personas, con un vergonzoso hacinamiento del 307,4%.
Las Personas Privadas de la Libertad no pierden su condición de seres humanos, y están protegidas por distintos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el protocolo de reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas. Son derechos inherentes a esta población los derechos a la vida, a la integridad personal, la dignidad, la igualdad y la salud.
Exigimos intervención inmediata sobre esta denuncia, investigación y sanción disciplinaria si hubiera lugar a ella, para todos los funcionarios implicados en la violación de Derechos Humanos ocurrida en la cárcel Rodrigo de Bastidas.
Fundación Calidad Humana
Fundación Líderes en Cultura de Paz
Asociación de Familiares de Personas Privadas de la Libertad