Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad

La alma máter deberá dejar de promocionar sus programas con este sello.

Una gran revelación realizó en las últimas horas el periodista Daniel Coronell, quien, a través de su espacio en la W, indicó que la Universidad Sergio Arboleda habría perdido su acreditación de alta calidad.

Según el informe, la decisión fue tomada por el Ministerio de Educación Nacional, y el documento que deja en firme dicha decisión de dejar de vender la alma mater como una institución acreditada de alta calidad, está firmado por Gina Martínez, subdirectora de inspección y vigilancia del ministerio.

Esta determinación obedece a una serie de denuncias realizadas por el ex decano Leonardo Espinosa, quien acusaba a Rodrigo Noguera, Rector, de propiciar hechos irregulares, dentro de los cuales se destacan:

-Contratación de docentes que no realizaban sus funciones (corbatas).

-Compra de inmuebles de altos directivos, para después arrendárselos a la misma universidad.

-Elnegociode una haciendadel rector Rodrigo Noguera el cual la habría donado a una fundación de la universidad para que esa misma fundación le entregara la explotación a una compañía del mismo rector.

Las quejas, habrían llegado al Ministerio de Educación del gobierno del también sergista Iván Duque, sin embargo, dicha investigación habría iniciado a pasos lentos, no obstante se encontraron una serie de irregularidades. Por tal razón el ministerio de ese entonces indicó:

-Identificar al directivo que autorizó las contrataciones de personas con reconocimiento político (como el Fiscal Barbosa) sin cumplir con la selección adecuada del personal docente.

– Que la Sergio Arboleda está incumpliendo las normas contables y financieras legalmente ordenadas.

-Señaló que la Universidad está en riesgo financiero dada su iliquidez originada por el alto endeudamiento, el pago de altas tasas de interés y la ineficiente gestión de recuperación de su cartera.

“La inestabilidad financiera en la cual se encuentra la institución de educación superior tiene incidencia directa en el normal desarrollo de sus actividades y en la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad”, señala el informe expuesto por la entonces Ministra de Educación, María Victoria ángulo.

Además, la misiva asegura que los recursos de la alma mater estarían siendo utilizados ““con fines diferentes al cumplimiento de su misión y función institucional”.

No obstante, aunque dichos hallazgos darían para decisiones más rigurosas, la ministra del gobierno Duque, optó por ordenar que la universidad adoptara un plan de mejoramiento encaminado a solucionar las anormalidades.

Dicha resolución fue firmada exactamente el 5 de agosto, sin embargo, pese a parecer la medida que menos afectaría al centro educativo, trajo consigo repercusiones muy fuertes como la pérdida de la acreditación en alta calidad.

 Lo que dice la norma:

Artículo 51.Pérdida de la acreditación en alta calidad. Si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial o de sanción por parte del Ministerio de Educación Nacional, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación en alta calidad del programa académico o institucional perderá su fuerza ejecutoria. El decaimiento operará una vez se encuentre en firme el acto administrativo que ordenó la medida o impuso la sanción sobre la institución, sin que para ello se requiera de acto administrativo posterior por parte del Ministerio.

Cabe indicar que la Universidad tiene la posibilidad de poder nuevamente entrar en la recuperación de dicha acreditación, no obstante, esto tomaría más de un año y deben demostrar que fueron solventadas todas las irregularidades.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

La ciudadanía solicita la atención urgente de los gobiernos departamental y nacional. El recrudecimiento de la ola invernal en el Magdalena continúa afectando a...

Colombia

Tanto oposición como partidos de Gobierno impulsaron una iniciativa de última hora para eliminarlo del articulado. Durante la votación de la reforma tributaria este...

Santa Marta

Esto permitiría la priorización del presupuesto para la ejecución de las obras. Representantes de diferentes sectores sociales de Santa Marta y el Magdalena, solicitaron...

Magdalena

La intervención del gobierno departamental sigue sin estar presente en estos procesos. La llegada del gobierno de Gustavo Petro parece no haber cambiado las...

Santa Marta

El programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ resaltó y respaldó el plan expuesto por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital. A través de...

Judiciales Local

Según datos de Medicina Legal, 46 personas se han quitado la vida en el departamento. La inseguridad continúa apoderándose cada vez más del Magdalena....