Connect with us

Hi, what are you looking for?

Región Caribe

Unidad Solidaria y UCC aportan para el trabajo en red de las organizaciones de la economía de La Guajira 

El lanzamiento busca aportar a esta región bajo un modelo de economía social y solidaria, ADN de la UCC.

Con el objetivo de participar y aportar al desarrollo de las regiones, en especial de La Guajira, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Gobierno Nacional con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC, lanzaron el Circuito turístico, gastronómico y artesanal que mostrará lo mejor del territorio al mundo. 

El evento de lanzamiento se llevó a cabo el 14 y 15 de diciembre en Riohacha, La Guajira, lugar que congregó al director de la Unidad Solidaria, Mauricio Rodríguez y a directivos de la UCC, dentro de ellos Colombia Pérez, directora Instituto de Economía Social y Cooperativismo; la directora del campus Santa Marta, Adriana Santarelli Franco y Maryis Caselles, Coordinadora de extensión; mientras que del Campus Bogotá estuvo presente Luz Dary García Guzmán, subdirectora de Proyección Institucional. 

El lanzamiento busca aportar a esta región bajo un modelo de economía social y solidaria, ADN de la UCC, que además de tener un compromiso con la formación de profesionales capaces de responder a las dinámicas de la globalización, también con el mejoramiento y consolidación de las propuestas turísticas, culturales, artesanales y gastronómicas de las diversas asociaciones guajiras y de la región. 

Esta alianza entre Estado y academia se desarrolló bajo convenio 003 de 2023, lo que permitió desplegar un proyecto de impacto territorial destinado a potenciar a más de 100 organizaciones de economía solidaria y comunitaria en esta región del país – @guajiraalcorazon. 

De acuerdo con Mauricio Rodríguez este trabajo fortalece las cadenas productivas de la sal, gastronomía, artesanías y los tejidos, mientras se impulsa la infraestructura turística local para robustecer la economía en La Guajira.

Durante 2023 suscribimos un convenio de asociación con la universidad Cooperativa de Colombia para el fomento de la asociatividad solidaria en varias regiones del país que incluyen varias regiones del país. El objetivo de esta propuesta es que las organizaciones trabajen en red, construyen circuitos solidarios y sean capaces de implementar proyectos que impacten sus territorios”, aseguró el director de la Unidad Solidaria. 

Indicó además que la UCC cuenta con capacidad, experiencia y gran cobertura nacional y que tiene su foco en las economías sociales y solidarias, y se ha convertido en un aliado para de desarrollo de la política nacional y territorial de muchos temas. 

Durante el desarrollo del convenio se desarrolló un diplomado en asociatividad solidaria por todo el país, se desarrolló el diseñó participativo de proyectos de impacto territorial, acompañamos a las organizaciones en su fortalecimiento a través de herramientas y material de aprendizaje y se orientó el encadenamiento productivo.

Por su parte, la directora del Instituto de Economía Social y Cooperativismo de la UCC, Colombia Pérez, indicó que este es un lanzamiento de uno de los principales productos donde el papel de la Universidad ha sido fundamental toda vez que fuimos los creadores del proyecto. 

“Esto demuestra la importancia de la educación como base de todo tipo de transformación social que tiene un elemento de conceptualización de vivencias de los valores de economía solidaria, acompañado de asistencia técnica en el que se logra contribuir a la organización de un circuito solidario en La Guajira”, aseguró Colombia Pérez. 

Agregó que es importante el trabajo articulado entre Estado y academia, espacio donde emergen las comunidades que de la mano de la solidaridad, ayuda mutua y autogestión como se empiezan a organizarse.

Finalmente, este proyecto se enfoca en la creación de un circuito integral que abarca desde la producción, comercialización y turismo centrado en la sal de Manaure, involucrando a las comunidades de la región en pro de una economía sólida y comunitaria donde se espera que los beneficiados sean los más de 1.500 asociados en temas como turismo, gastronomía, industria salina y comercial.

Para la clausura del Circuito, la Universidad Cooperativa de Colombia aportó a la cultura con su grupo institucional de tambora y danza y el grupo vallenato, quienes fueron aplaudidos por los asistentes por su despliegue artístico y profesionalismo; de igual forma, la cantante de vallenato Natalia Curvelo, estuvo como artista invitada, quien agradeció a la academia y el Estado por poner los ojos en este territorio.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

El departamento obtuvo sus mejores resultados en sostenibilidad ambiental, sofisticación y diversificación. El Índice Departamental de Competitividad presentado por el Consejo Privado de Competitividad...

Santa Marta

El Programa de Psicología también fue galardonado por sus 12 años de articulación y trabajo colaborativo con el ICBF. En una ceremonia celebrada en...

Santa Marta

Esta pasantía representa un paso importante en la formación profesional de los estudiantes. Un grupo de 20 estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia,...

Santa Marta

La bata blanca, representa el inicio de su internado médico. En un emotivo evento cargado de significado, estudiantes del décimo semestre de la Facultad...

Santa Marta

El evento, que se llevó a cabo en Bogotá el 25 y 26 de mayo en la Universidad de los Andes. Harold Cuaran Teherán...

Santa Marta

El seminario, abordó una amplia gama de temas relacionados con la educación y formación de profesionales en psicología. ​En un esfuerzo colaborativo sin precedentes,...