Un hombre que recibía atención en el hospital por un grave ataque de coronavirus sufrió una erección, causada por sangre atrapada en su pene. El miembro se encontraba lleno de coágulos de sangre cuando fue drenado por los médicos.
Se ha informado que la coagulación de la sangre o trombosis es una complicación peligrosa en hasta un tercio de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
El caso fue reportado por médicos del Centro Hospitalario de Versalles, en Le Chesnay, un área cerca de París (Francia), en la revista médica independiente ‘The American Journal of Emergency Medicine’, se trata de un hombre francés, de 62 años, quien sufrió priapismo, una erección que dura más de cuatro horas, a causa de la covid-19.
“En pacientes con infección por SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19), se han identificado complicaciones tromboembólicas en el momento del ingreso hospitalario. De hecho, los pacientes con la covid-19 demuestran la presencia simultánea de todos los elementos de la tríada de Virchow que promueven la trombosis local”, indica el reporte, publicado el 27 de junio.
Cuando los coágulos bloquean arterias o venas, se pueden desencadenar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares fatales y, como ocurrió en este caso, también pueden conducir al priapismo.
La coagulación sanguínea es un efecto secundario ampliamente registrado a causa del covid-19. Sin embargo, esta es la primera vez que el priapismo se ve como un efecto secundario del coronavirus, que ya ha matado a más de 520.000 personas en todo el mundo.
El priapismo es el término médico para definir una erección prolongada del pene, usualmente sin estimulación sexual.
Myriam Lamamri, médico de cuidados intensivos del hospital, indicó que antes no se había reportado ‘trombosis del pene’ en un paciente con covid-19.
Los dos cuerpos cavernosos, las cámaras de tejido dentro del pene, eran rígidos. Pero la punta estaba flácida. El hombre sufrió priapismo de bajo flujo, que es cuando la sangre queda atrapada en las cámaras de erección, a diferencia del priapismo de alto flujo, causado por una lesión.
El paciente estaba sedado y, por lo tanto, no pudo responder preguntas sobre cuánto dolor estaba sufriendo, pero se sabe que la afección es insoportable.
Para tratarlo, se aplicó una bolsa de hielo al área del pene. Después de cuatro horas de una erección persistente, los médicos extrajeron la sangre con una aguja.