El rector Pablo Vera socializó las medidas establecidas para el retorno seguro.
A través del Acuerdo Académico Nº 01 de 2022 la Alma Mater adoptó un marco normativo institucional que especifica todos los lineamientos a seguir para regresar al Campus universitario a cumplir con toda la agenda académica del período 2022-1.
En reunión con docentes, estudiantes y directivos, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, socializó las medidas establecidas en el Acuerdo Académico N° 01 de 2022, en el cual se adoptó un marco normativo institucional para el retorno seguro a las actividades académicas presenciales en el período 2022-1.
A través de un espacio dinámico que se desarrolló de forma presencial en el Auditorio Neguanje del Edificio de Aulas Mar Caribe y virtualmente por las plataformas digitales institucionales como Facebook, YouTube y Zoom, el Máximo Directivo compartió con toda la comunidad universitaria estos lineamientos que facilitarán y flexibilizarán el desarrollo de los procesos académicos institucionales en las modalidades de pregrado, educación continua y postgrado en su regreso a la presencialidad. A su vez, respondió todas las dudas que se tenían al respecto.
“Este retorno significa volver no a hacer lo mismo que hacíamos antes, cuestionémonos profundamente lo que hacíamos y cómo lo hacíamos (…) flexibilidad no es mediocridad, flexibilidad es entender que no todo el mundo aprende de la misma manera, pero también, entender que el docente es un facilitador de, pero en alguna medida es el que tiene claridad de cuáles son esos resultados de aprendizaje que tiene que encontrar el estudiante”, señaló el Rector.
El ingeniero magíster Omar Rodríguez Álvarez, docente de la Facultad de Ingeniería, destacó el interés de la máxima administración de la Alma Mater por estar acorde a lo que se ha denominado como “nueva realidad”.
“Se me hace muy importante este Acuerdo Académico y la socialización que se le ha hecho (…) es un esfuerzo bastante interesante. Las normas que tiene son normas que nos actualizan mucho la forma de trabajo que tenemos en la Universidad, es como si la pandemia no hubiera sido totalmente un infortunio para nosotros, sino que estamos plasmando cosas que aprendimos”, aseguró el docente.
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Los cursos regulares se deberán realizar en los espacios físicos del Campus universitario dentro de la franja horaria programada para evitar cruces con otras actividades, los horarios alternativos concertados entre docentes y estudiantes deben tener la autorización de la respectiva Dirección de Programa.
Asimismo, los cursos de las asignaturas se realizarán mayoritariamente de forma presencial y se podrán complementar con las plataformas institucionales como: Microsoft Teams, Brightspace y Bloque 10, que servirán como apoyo educativo.
Para darle cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, las clases se desarrollarán en bloques horarios de máximo dos horas, dentro de las cuales, el docente deberá realizar una pausa como mínimo de 10 minutos. Por seguridad, ninguna actividad académica será́ programada dentro de un horario superior a las 9:00 p.m.
Esta Casa de Estudios Superiores tendrá dispuesta una oferta de cursos intersemestrales para los estudiantes que deseen reforzar sus conocimientos o adelantar los créditos de una asignatura.
Las homologaciones deben ser solicitadas por estudiantes de pregrado o postgrado al respectivo Consejo de Programa, que será el encargado de definir los criterios y requisitos para autorizarlas. Por otra parte, las facultades adoptarán planes académicos de validación de conocimientos y reconocimientos de pre-saberes en los que podrán participar los estudiantes, así como las respectivas rutas de reconocimiento, según lo establecido en el Acuerdo Superior Nº 26 de 2018.
¿Cómo se evaluará?
La evaluación será un proceso permanente, sistemático, reflexivo e integrador, y con espacio para brindar una amplia y adecuada retroalimentación a los estudiantes. Los docentes, de forma clara, se encargarán de socializar los contenidos y la escala de valoración al inicio de las actividades académicas, y al finalizar el período académico se compartirá a los estudiantes la valoración final antes de cargarla en el sistema del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico.
En el Acuerdo también se establece que, en el proceso de evaluación, los docentes emitirán un concepto final de valoración con los siguientes niveles de desempeño: sobresaliente, destacado, satisfactorio, básico o no cumplimiento.
Para el estudiante que en el período académico 2021-2 haya obtenido una valoración de NO CUMPLIMIENTO y se repita dicha valoración en el 2022-1 en una misma asignatura, se hará este registro en su hoja de vida académica y afectará su promedio ponderado.
Es importante destacar que, la Universidad realizará un acompañamiento permanente e integral de los procesos de aprendizaje con apoyo de docentes, Direcciones de Programa, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de Dirección de Bienestar Universitario, con el fin de minimizar la posibilidad que el estudiante obtenga una valoración de NO CUMPLIMIENTO en la evaluación definitiva.
Los estudiantes que hayan obtenido esta valoración, exceptuando a los que se les registre grado 1, relacionado con haber dejado de asistir a un porcentaje superior al cuarenta por ciento (40%) de las actividades académicas; podrán desarrollar en la semana de recuperación, las actividades académicas de las asignaturas que así lo permitan, para evidenciar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje.
Asistencia, registro y rendimiento académico
En el artículo 15 del Acuerdo se señala que la asistencia a las actividades de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura será obligatoria en un 60%. La asistencia de forma presencial a las prácticas, laboratorios y salidas de campo es obligatoria.
En el caso de los estudiantes de la modalidad pregrado presencial o a distancia que deseen fortalecer competencias y habilidades en una asignatura teórica que ya cursó o que cursará, podrá solicitar ante la Dirección de Programa su participación en calidad de ‘Estudiante asistente’ y se revisará la viabilidad de la solicitud.
El estudiante que haya aprobado como mínimo el noventa por ciento (90%) de su plan de estudios y únicamente tenga pendiente por cursar práctica o máximo ocho créditos académicos, podrá́ solicitar ante el Consejo de Programa la validación de estos contenidos o el cumplimiento de los mismos de forma remota.
La opción de cancelación de asignaturas o del semestre académico estará habilitada hasta la octava semana y la semana catorce de este período, respectivamente. Y se debe tener en cuenta que ningún estudiante será́ excluido por bajo rendimiento académico (F.B.R.A) por los resultados obtenidos en el 2022-1.
Se reactiva la movilidad internacional con la convocatoria ‘Conexión Global Incluyente y Diversa’, la cual es dirigida por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución y son quienes socializan constantemente sus lineamientos.
Apoyos de la Universidad para el retorno
Unimagdalena facilitará la conectividad a internet al interior de la Universidad, de acuerdo con los recursos disponibles, a través de préstamo de computadores portátiles, equipos de computo en la Biblioteca German Bula Meyer, puntos de conexión y acceso a internet para la realización de las actividades académicas.
Las solicitudes dirigidas al Consejo Académico, Consejos de Facultad y Consejos de Programa seguirán siendo atendidas de forma remota utilizando la plataforma GAIRACA+ http://gairaca.unimagdalena.edu.co/.
Para el retorno a la presencialidad, la Universidad garantiza un entorno seguro y saludable, con fuertes medidas para prevenir casos de violencia y/o hurto. Es un deber de todo miembro de la comunidad académica conocer, respetar, y, ante algún caso identificado, activar la ruta de atención del Protocolo Institucional para Prevención y Atención de la Violencia Basada en el Género y Violencia Sexual, así como informar a las autoridades competentes todo acto que violente, discrimine, atente o menoscabe la integridad, la salud física, sexual o psicológica de los miembros de la comunidad universitaria.
Asimismo, se deben respetar y seguir las recomendaciones para la prevención y contención del COVID-19, el Comité de Seguimiento creado en el Acuerdo Académico N° 01 de 2020 y el Consejo Académico realizará un seguimiento periódico para el cumplimiento de la normatividad. A su vez, se exhorta a todos los miembros de la Institución a continuar con las medidas de autocuidado y vacunación.
Con el objetivo de lograr un efectivo regreso a clases presenciales, Unimagdalena creará un Centro de Escucha como un espacio habilitado para la atención primaria en salud mental y, en torno a este tema, se capacitará a un grupo de personas voluntarias con el objetivo de detectar, disminuir y/o mitigar posibles riesgos. También se ofrecerán actividades a la comunidad académica que favorezcan el acompañamiento espiritual libre.
Para promover hábitos y estilos de vida saludable, se habilitarán espacios para la realización de actividades deportivas, lúdicas y culturales. Además, se reactivarán los programas de almuerzos y refrigerios gratuitos atendiendo las políticas vigentes de estos, aplicando los protocolos de bioseguridad.
Luego de la socialización del Acuerdo, Edilmer Sarmiento Anchila, estudiante de simultaneidad de los Programas de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, e Ingeniería Civil, y representante estudiantil ante el Consejo Académico, aseguró que estas políticas son flexibles tanto para estudiantes como docentes, frente a este retorno.
“El llamado que le hago a mis compañeros estudiantes es que nos cuidemos, aún estamos en medio de la pandemia, esta presencialidad no dice que se ha acabado todo el panorama del COVID, pero buscamos aumentar la calidad educativa con este retorno, que nos volvamos a ver las caras y que podamos seguir nuestro proceso de aprendizaje”, manifestó el representante estudiantil.