Ante la confusión suscitada en las últimas horas por el cierre de los establecimientos, las autoridades aclararon la situación.
La Unión Nacional de Comerciantes de Santa Marta (Undeco) hizo la solicitud al gobierno local para que las tiendas de barrio puedan cerrar sus locaciones a las 8 de la noche, 4 horas más que el resto de establecimiento comercial exceptuados en el artículo 1 del Decreto distrital 111.
Tal requerimiento fue contestado en favor de los tenderos de la ciudad, quienes manifestaron que en el día de ayer fueron visitados por uniformados de la Policía que intentaron imponer comparendos por presuntamente estar violando la restricción que contempla el confinamiento obligatorio. Algunos comerciantes indicaron que la mayoría de sus negocios fueron multados.
“Los únicos que tienen permiso para continuar hasta las 8 de la noche con el establecimiento abierto son los locales de abastecimientos de alimentos en los barrios. Estas tiendas no serán amonestadas”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Solarte.
Almacenes de cadena, supermercados, minimercados cerrarán a las 4 de la tarde. Los restaurantes con servicio a domicilio podrán operar con normalidad sin apertura al público y siguiendo los lineamientos de salubridad dispuestos por la autoridad.
Las ventas de esquina, fritos y comidas rápidas, así como las panaderías continúan con las restricciones de abrir.