La alcaldesa del municipio y el gerente de la cooperativa se acusaron mutuamente de actos de corrupción.
Hay revuelo en el municipio de Zapayán, Magdalena por las discusiones que han protagonizado la alcaldesa Rosibel Salgado Arroyo y el exgerente de la cooperativa encargada de la prestación del servicio de agua, Wilfran González Orozco.
Todo inició cuando por el no pago de sus salarios, 18 trabajadores de la Cooperativa de Servicios Públicos Domiciliarios de Zapayán -Coopzapayán-, a modo de huelga cerraron los conductos que suministran de agua al municipio.
La comunidad estuvo alrededor de seis días sin el preciado líquido, teniendo que recurrir al agua de la Ciénaga para poder alimentarse y hacer los quehaceres del hogar.
Haciendo frente a la situación, la mandataria Salgado llegó este miércoles 16 de noviembre hasta la planta de tratamiento para dialogar con los trabajadores, encontrándose con el gerente Wilfran González, quien con papeles en mano la acusó de deberle tres meses de servicio.
En medio del cruce de palabras, Wilfran acusó a la burgomaestre de actos corruptos que conllevaron a que esta le respondiera y se convirtiera en una pelea en plaza pública.
“Te estas riendo en la cara de la gente que no tiene comida en su casa, de todo un pueblo que te eligió. Dónde está la plata que nos debes”, le decía airado González a Salgado, mientras esta le respondía que “dónde están los 41 millones que te giré”.
Los trabajadores de la cooperativa estaban presentes y le pedían a la mandataria el pago de sus salarios, teniendo en cuenta que son tres meses que llevan sin recibir dinero por el trabajo que han realizado.
“Yo pienso que la señora alcaldesa y el representante de la cooperativa de Zapayán deben llegar a un acuerdo, si ellos tienen problema personal o laboral que lo arreglen que los perjudicados somos nosotros”, manifestó uno de los trabajadores.
Separación del cargo
Las ofensas y señalamientos que tuvo el gerente de Coopzapayán, -una cooperativa sin ánimo de lucro que maneja acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio-, contra la alcaldesa no quedaron ahí.
La alcaldesa Salgado mediante el decreto 001 del 16 de noviembre del presente año decidió separar del cargo a Wilfran de Jesús González Orozco como gerente de la cooperativa por “la adopción de criticables conductas en contra de la comunidad”.
Entre las presuntas conductas cometidas está que el gerente habría instruido la suspensión del bombeo de agua, recolección de desechos, atención de alcantarillas y pago a trabajadores.
Asimismo, decretó que la Alcaldía “asumirá el bombeo de agua, lo cual incluye, el suministro de químicos para su potabilización o tratamiento, disposición de personal y custodio de los bienes afectados al servicio”.
Al final del decreto la mandataria asegura que presentará denuncia de orden penal y disciplinario contra el hoy exgerente.
Nepotismo
Al conocer que fue separado del cargo, Wilfran González denunció que presuntamente la alcaldesa del municipio lo separó del cargo para emplear a un familiar.
“Lastimosamente la alcaldesa por persecución ha obstruido el giro de los subsidios correspondientes a el mes de agosto, septiembre y octubre, lo que ha generado que la comunidad se quede sin la prestación del servicio porque los trabajadores suspendieron los servicios en modo de huelga. Me sacó para meter a un primo”, dijo González en una emisora de la ciudad.
La población le hace un llamado a la Procuraduría del Magdalena para que investigue lo que está sucediendo en el municipio, donde se está vulnerando a la comunidad al derecho de tener servicios públicos.