Inicio Colombia Revocan fallo que ordenaba frenar operaciones de militares de EE. UU.

Revocan fallo que ordenaba frenar operaciones de militares de EE. UU.

por Redacción SMAD

El Consejo de Estado dejó sin efecto una medida que había tomado el Tribunal de Cundinamarca.

El Consejo de Estado revocó un fallo de tutela que le ordenaba al presidente Iván Duque pedir un aval ante el Senado para la presencia una misión militar estadounidense en Colombia.

Los magistrados revocaron el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que, en primera instancia, le otorgaba un plazo de 48 horas al Presidente para remitir al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América”.

La acción judicial había sido interpuesta, entre otros, por los senadores Iván Cepeda Castro, Roosvelt Rodríguez, Antonio Sanguino, José Ritter López, Wilson Arias, Guillermo García Realpe, Victoria Sandino y Temístocles Ortega.

Los congresistas consideraron vulnerado el amparo del derecho fundamental de participación política, dado que Duque no solicitó autorización al Senado ni consultó al Consejo de Estado sobre el ingreso al país de los militares estadounidenses.

Con información de: El Tiempo.

Noticias relacionadas