La universidad es un escenario propicio para el debate nacional y un referente en materia académica y administrativa para las demás instituciones de educación superior en el país.
Durante tres días se desarrolló en la Universidad del Magdalena la Asamblea Nacional de Representantes Profesorales ante los Consejos Superiores y Académicos de las Universidades Públicas – ARPUP, donde más de 70 docentes se reunieron para dialogar sobre diversas temáticas referentes a la situación de las instituciones de educación superior en Colombia.
Esta asamblea es la primera que se organiza luego de dos años de pandemia y se llevó a cabo de manera híbrida con participación presencial y virtual de los voceros principales y suplentes de los colectivos docentes ante los dos más altos órganos de gobierno con que cuentan las 33 universidades estatales del país.
La recepción significó la consumación de la visibilidad nacional que tiene la Alma Mater para desarrollar este tipo de reuniones significativas en la toma de decisiones a fin del mejoramiento de las condiciones de la educación superior. Así pues, el encargado de instalar el evento fue el Rector Pablo Vera Salazar.
“Para mí siempre será un orgullo tener a ARPUP aquí, tener los encuentros con las diferencias que podamos tener, pero siempre en el marco de un diálogo respetuoso y constructivo, para dar ejemplo de que la universidad tiene que ser ejemplo de debate con altura, no de ningún tipo de violencia o exclusión de ninguna naturaleza, sino una universidad que de verdad propenda por la construcción de una visión plural de sociedad (…) muchas gracias por haber sostenido la universidad colombiana en estos dos años y sé que los desafíos que tenemos son muchos”, manifestó el Rector Vera Salazar.
En primera instancia, el evento abordó la normatividad vigente que rige el funcionamiento de las universidades públicas para el 2022, con información suministrada de primera mano por el Ministerio de Educación Nacional, a través del equipo asesor del Viceministerio de Educación Superior, que se centró en el componente administrativo desde la socialización de las sentencias C-315/21 y C-346/21, el impacto financiero y jurídico, los recursos a la base de estas instituciones, la inversión de los recursos adicionales y el financiamiento a partir de 2023.
Al respecto, Gabriel Rueda Delgado, asesor del Viceministerio, indicó lo siguiente: “parte de los mensajes que queríamos transmitirles a todos los profesores es que se han venido entregando todos los recursos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo. Eso conducirá a unas mejores condiciones de las instituciones para desarrollar su misionalidad”.
La convención nacional también contó con la conferencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del docente de esta Casa de Estudios Superiores Jean Linero Cueto, como director de Generación de Conocimiento de la cartera nacional.
Así mismo, se involucró el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, mediante Óscar García Vargas, representante de la comunidad académica de las universidades públicas y vicerrector Académico de la Institución, quien abordó el nuevo modelo de Acreditación de Calidad sobre la base de los decretos 1330/19 y el Acuerdo CESU 002/20, los lineamientos orientadores y la implementación, el sistema y marco nacional de cualificaciones, y la presentación del modelo del Sistema Universitario Estatal – SUE.
“Estamos en un momento coyuntural donde hay una normatividad que están afectando la sostenibilidad económica de las universidades (…) hemos querido, y en eso hemos sido abanderados, en posicionar la representación profesional, no como un consejero más, sino como escenario donde se discute y se tiene una agenda institucional que vaya en beneficio de la formación de los estudiantes”, apuntó el profesor Luis Aguirre Rodríguez, coordinador de ARPUP y representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander.
El líder académico también resaltó el papel de la Institución por la acogida en su campus y aseguró que volver a la Universidad fue producto de la gratificante experiencia de la primera asamblea que se desarrolló en estas instalaciones y, sobre todo, destacó que se diera en el marco de la conmemoración de su aniversario número 60 de la cual también se siente partícipe.
Por su parte, las universidades presentaron sus respectivos informes sobre la actualidad de los docentes, la infraestructura, el retorno, entre otros tópicos, luego de dos años de emergencia sanitaria que implicó retos en diversos escenarios de la educación superior.