El aislamiento preventivo inteligente, que inicio el pasado 25 de marzo, y estaba previsto finalizar el 31 de mayo. Fue extendido por el mandatario de los colombianos debido al aumento de casos positivos de Covid-19 en el país.
Desde este 1 de junio, inicia una nueva etapa más flexible, pero seguirá con estrictas medidas para mayores de 70 años y aquellas personas que tienen preexistencias y comorbilidades severas.
En las pautas dictadas por el presidente y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para el mes de junio (del 1 al 30) se contempla que los jardines, colegios y universidades seguirán operando de manera virtual y remota.
Tampoco habrá eventos, ni espectáculos públicos ni privados y los bares y restaurantes seguirán operando exclusivamente con domicilios.
En todos los casos se debe seguir procurando el teletrabajo y se extienden recomendaciones como que los sistemas de transporte masivo no deben operar con más del 35 por ciento de su capacidad; las fronteras permanecerán cerradas; no habrá transporte intermunicipal ni aéreo; y el uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio en los espacios públicos así como las normas de distanciamiento físico y lavado de manos.
Y si bien Duque afirmó que “no estamos reabriendo la vida social porque estamos protegiendo la salud ante una enfermedad que estará presente por muchos días con nosotros”, sostuvo que se tendrá más libertad para todos los grupos de edad.
En ese sentido, la flexibilización incluye tiempos al aire libre para todos los grupos de población, según explicó el ministro Ruiz:
– Niños de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día.
-Entre 6 y 17 años podrán realizar actividades al aire libre tres veces a
la semana durante una hora al día.
-Adultos entre 18 y 69 años podrán hacer actividades al aire libre todos los días
durante dos horas.
-Mayores de 70 años y personas con enfermedades de base con hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y EPOC tres veces a la semana 30 minutos al día.
Los alcaldes –señaló Ruiz– serán los encargados de fijar los horarios sin que se crucen entre sí y, en general, tendrán en sus manos la llave de la gradualidad.
Todo esto quedó establecido al tenor de la emergencia sanitaria, prorrogada por la resolución 844 del Ministerio de Salud, dada a conocer ayer, en la cual se facultó, además, a las autoridades de salud para regular protocolos de bioseguridad y favorecer la afiliación de toda la población al sistema de seguridad social, entre otras medidas.
