También hace un llamado a las autoridades a proteger la integridad de las personas que integran el sistema educativo superior.
Un llamado enérgico a las autoridades hizo el Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, para que se proteja la vida de Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, el presidente del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales -Sintraunal-, Jhon Alexander Chalarca Cardona y; el defensor de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia -Sintraunicol-, José Milcíades Sánchez Ortiz, amenazados de muerte por la organización paramilitar denominada ‘El Clan del Golfo’.
“Rechazar de forma categórica una noticia que nos enteramos anoche de amenazas del ‘Clan del Golfo’ para directivos y dirigentes sindicales de la Universidad del Valle (…) organización que también tienen presencia en la Universidad del Magdalena y hacer un llamado a las autoridades a proteger la integridad”.
En un discurso emitido durante la instalación del Tercer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario organizado por la Alma Mater, el Rector Pablo Vera, indicó que las universidades no pueden ser sujetos de amedrentamiento de ningún establecimiento estatal o para estatal. Debido a que el papel fundamental de las universidades en la sociedad es el de construir, debatir, disentir, movilizarse pacíficamente, pero sobre todo, construir desde el conocimiento y la investigación.
Durante su intervención el Doctor Vera Salazar señaló: “yo mismo he sufrido señalamientos de paramilitar, de guerrillero en un pasado, porque nos encanta colocarles etiquetas a las personas, nos encanta estigmatizar a las personas, simplemente, porque difieren de sus pensamientos”.
Este rechazo del máximo directivo de esta casa de Estudios Superiores se suma al que hicieron los rectores del Sistema Universitario Estatal, SUE, quienes a través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación expresaron toda su solidaridad y compromiso institucional para adelantar las gestiones que sean pertinentes ante organismos nacionales e internacionales orientadas a salvaguardar la vida e integridad del rector Varela y de su familia, al igual que la integridad de los líderes sindicales de esa misma institución.
“El rector Varela se ha caracterizado por ser un académico comprometido con la defensa de la paz, la educación pública como derecho fundamental y ha trabajado arduamente por la disminución de brechas sociales en el suroccidente colombiano desde el liderazgo de varios proyectos de formación de notable impacto que agencia la Universidad del Valle” dijo Jairo Miguel Torres Oviedo, rector Universidad de Córdoba, Presidente del SUE.
Asimismo, solicitó adelantar de manera urgente las investigaciones del caso que conduzcan a establecer los responsables de las graves amenazas.
Finaliza el comunicado del Sistema Universitario Estatal haciendo un llamado a todos los ciudadanos a expresar su voz de protesta frente a estas intimidaciones que atentan contra la universidad pública y los distintos esfuerzos que hacen estas instituciones para hacer posibles los sueños de miles de jóvenes que ven en la educación el único camino para realizar sus proyectos de vida y aportar a sus comunidades.
En ese mismo sentido el Rector Pablo Vera dejó el siguiente mensaje en su intervención: “uno de los principios esenciales también de los derechos humanos es la solidaridad, la tolerancia, el entender y comprender la diferencia en el otro y no asumir qué porque tenemos posturas políticas distintas es válido tomar las armas para desaparecernos unos a otros. Aniquilar al otro es la negación esencial del derecho humano a la vida, el cual es inalienable para todos los seres humanos”.