Expertos aseguran que al ser menos mortal no se deberían tomar medidas extremas como los confinamientos.
El lunes 20 de diciembre el ministro de Salud Fernando Ruíz informó a todo el país los primeros casos de la variante Ómicron, dentro de los cuales se encuentra una mujer que está en la ciudad de Santa Marta.
Sin embargo, a escasos días que culmine el año, la gran pregunta que surge es ¿qué pasará el 2022 en materia hospitalaria en la ciudad?, esta pregunta fue respondida por el médico especialista en infectología Abraham Katime Zuñiga, el cual indicó que si bien esta variante es más contagiosa es mucho menos letal que otras.
“Con la variante Ómicron se espera lo que está viendo todo el mundo y es un aumento en el número de casos, era imposible que no llegara si ya está en 116 países. Tenemos que aprender a convivir con estos virus porque pasarán a ser endémicos y ya será menos riesgoso porque o tenemos inmunidad natural en el caso de los que ya le dio, o estamos vacunados”, indicó el especialista.
Asimismo, manifestó que los aumentos de casos positivos no deberían suponer un colapso en la red hospitalaria debido a que el comportamiento de Ómicron a nivel mundial es que genera casos leves y moderados por lo tanto no se requerirá hospitalización.
“Lo más importante es que si usted va a un sitio cerrado y ve poca ventilación o que las personas no tengan el tapabocas evite estos lugares, trate de frecuentar espacios abiertos y que tengan buena ventilación”, agregó el profesional de la salud.
Finalmente, Katime envió un mensaje a toda la comunidad samaria para que conserve la calma y no entre en pánico porque ningún estudio a la fecha ha demostrado que sea un virus con mayor letalidad.