A través del muestreo oportuno durante el certamen, buscan mitigar el riesgo de contagio.
Aumentar las medidas para evitar la propagación del Covid-19 durante el Festival de la Leyenda Vallenata, exigió la Procuraduría General de la Nación a la Gobernación del Cesar, a las alcaldías en este departamento y a las empresas responsables del aseguramiento en salud.
A través del Memorando No. 003 de la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, expedido el 6 de octubre de 2021, se instó a las autoridades a aplicar de manera inmediata, sostenida y rigurosa la normatividad vigente en la vigilancia epidemiológica, con énfasis en el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), como estrategia de control de la cadena de contagios.
Así mismo, llamó a formular los planes de acción para la gestión del orden público y control del aforo en los eventos masivos y escenarios en los que se podrían presentar aglomeraciones.
“Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias deben tomar decisiones para promover la reactivación económica segura, en consideración al riesgo latente del incremento de casos y al aumento en la presión de los servicios de salud derivado de la alta exposición en eventos masivos, en aras de proteger de manera oportuna e integral los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los ciudadanos”, enfatizó el ente de control.
Adicionalmente, la Procuraduría exhortó a las Empresas Responsables del Aseguramiento e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con presencia en el territorio, a coordinar esfuerzos y fortalecer, de manera inmediata, las acciones de mitigación del riesgo de contagio, a través del muestreo oportuno, aislamiento preventivo y rastreo de contactos por cada caso confirmado.
Finalmente, la Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, solicitó a la Procuraduría Regional del Cesar, Provincial de Valledupar y a los personeros del departamento, vigilar el estricto cumplimiento del memorando frente a las medidas tomadas para garantizar la mitigación del riesgo de contagios.