Inicio Colombia Procuraduría le pone ‘la lupa’ al plan de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Procuraduría le pone ‘la lupa’ al plan de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

por Redacción SMAD

El Ministerio Público solicitará que las nuevas construcciones cumplan con las normas de sismoresistencia y que también puedan enfrentar el impacto de los vientos.

La Procuraduría General de la Nación asignó al delegado Joaquín Polo Montalvo la función de seguimiento a la situación de desastre departamental en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el huracán IOTA.

 A través de la Resolución 0459 el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, señaló que el delegado “deberá hacer un seguimiento preventivo al plan de emergencia que establezca el Gobierno nacional, velar por la articulación interinstitucional necesaria para lograr superar la emergencia, estimular y facilitar los espacios de diálogo con la población afectada por la tragedia y contribuir a la organización de los diversos canales de ayuda a los damnificados”.

La acción preventiva de la PGN al plan de reconstrucción de San Andrés vigilará que se incluyan medidas de protección al medio ambiente, y el respeto a la cultura, la educación y el territorio del pueblo raizal, que en todos los casos responda a una acción de dialogo permanente con las comunidades.

El seguimiento también se extenderá a que se garantice del derecho a la salud, no solo con la cobertura del servicio para los habitantes del archipiélago y la dotación permanente de medicamentos de primera necesidad, sino con la vigilancia en la construcción y dotación del hospital de segundo nivel de Providencia.

Además, la renovación de los equipos y mobiliario del Hospital Clarence Lynd Newball Memorial del de San Andrés y la puesta en funcionamiento de centros de salud para atender a cerca de 79.000 ciudadanos.

 La Procuraduría solicitará que las nuevas construcciones además de cumplir con las normas de sismoresistencia, también estén diseñadas para enfrentar el embate de los violentos del Caribe.

Noticias relacionadas