El mandatario señaló a senador de EE. UU. “Díaz Balart, no intentes derribar al presidente de Colombia”.
El presidente Gustavo Petro respondió este martes a las graves acusaciones del excanciller Álvaro Leyva, quien lo señaló de drogadicción y de comportamiento inapropiado en eventos internacionales.
En un discurso en la Casa de Nariño, Petro no solo negó las acusaciones, sino que las calificó como parte de un “complot” con implicaciones internacionales, apuntando directamente a la “extrema derecha” de Estados Unidos.
Petro desestimó las acusaciones de drogadicción y comportamiento errático, atribuyéndolas a la “rabia” de Leyva tras su destitución por la Procuraduría.
“Lo que ha salido hoy no es un chisme, es un complot. Y no es nacional, aunque haya colombianos, y por tanto es peligroso porque es un atentado a la soberanía de los colombianos y a la democracia”, afirmó el mandatario.
El presidente también abordó las acusaciones de Leyva sobre su comportamiento en visitas diplomáticas, incluyendo incidentes en Chile, China, Alemania y Suiza.
Petro reconoció que su estilo de política exterior, que busca relaciones de “igual a igual” con Estados Unidos, ha generado fricciones.
“Ahí está Leyva llamando a la Comisión de Acusaciones desesperado, escribiendo infundios, porque lo que es mi desautorización para una conducción de la política exterior de Colombia que es arrodillada a los Estados Unidos, la coloca como pruebas de mi esclavitud mental”, expresó.

Agregó, que la raíz del conflicto con Leyva radica en un negocio relacionado con la empresa Thomas & Gregg, encargada de escrutinios electorales en Colombia, en el que estaba involucrado el hijo del excanciller. Según Petro, su decisión de suspender dicho negocio provocó la reacción de Leyva.
Señalamientos contra el senador Díaz Balart
La acusación más explosiva del presidente fue la de señalar al senador estadounidense Díaz Balart, de “extrema derecha”, como el organizador de una reunión con Leyva.
“Lo que buscan es usar al Congreso para tumbar al presidente, y si eso pasa debe estallar la revolución colombiana porque es un infundio de los nazis en Estados Unidos, y no soy antigringo”, enfatizó Petro.
Las acusaciones de Leyva, detalladas en una carta de cuatro páginas, incluyen señalamientos sobre la ausencia de Petro en eventos oficiales debido a supuestos problemas de drogadicción y comportamientos “bochornosos” durante visitas internacionales. Petro, por su parte, ha respondido con una fuerte defensa y acusaciones de conspiración, elevando la tensión política y diplomática en el país.
