La situación del dengue en el departamento del Magdalena continúa agravándose. Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 9 de Septiembre se han confirmado 2.937 casos, cifra que casi duplica a la registrada hace tres meses. La enfermedad ya está presente en todos los municipios del departamento.
Santa Marta encabeza la lista con 850 contagios seguida por Nueva Granada (260), Zona Bananera (248), San Sebastián (240), Sitionuevo (209) y Ciénaga (195). El aumento de casos en municipios como Nueva Granada y San Sebastián llaman mucho la atención, ya que anteriormente no figuraban entre los más afectados. A diferencia de otros territorios que tradicionalmente son golpeados como Ciénaga o El Banco quienes muestran una disminución en los contagios.
Hasta el momento se reportan 1.525 hombres contagiados y 1.412 mujeres. Los más vulnerables siguen siendo los niños menores de cinco años, con 288 casos y los adultos mayores de 65, con 85, lo que refleja la necesidad de enfocar la atención del sistema de salud en estas poblaciones.
Con estas cifras se puede concluir las dificultades para controlar la propagación del virus. En 2023 se registraron 2.388 casos en el Magdalena; en 2024, el total bajó a 1.359, con seis muertes asociadas. Sin embargo, en lo que va del 2025 ya se han reportados tres muertes, lo que demuestra que las acciones que se están implementando no han logrado contener la enfermedad de forma efectiva.
A nivel Nacional el INS reportó en el 2024 un total de 633 muertes probables por dengue, de las cuales 299 fueron confirmadas. Este panorama posiciona a Colombia en un estado crítico frente a la enfermedad y señala al Magdalena como uno de los departamentos con mayor riesgo, por la falta de planes que respondan a las alertas sanitarias.
Le puede interesar: Asesinaron a samario alias ‘El Tigre’ en plena vía pública de Cartagena
