Según Cotelco, este es un problema que han tenido que enfrentar desde hace muchos años y genera gastos adicionales en el gremio.
Santa Marta se prepara para la temporada de Semana Santa que se llevará a cabo del 10 al 17 de abril, sin embargo, este tiempo que debería ser de paz y tranquilidad se convierte en un dolor de cabeza para el gremio de hoteles por la falta de agua.
Desde Cotelco capítulo Magdalena se estima que la semana mayor impacte de manera positiva en la economía local, pese a las grandes inversiones que deben hacer los propietarios de hoteles y hostales para comprar carrotanques con el preciado líquido, y así garantizar este vital servicio a los visitantes.
“Yo llevó 15 años en la hotelería formal y en todas las temporadas mientras no se solucione el problema del agua, tenemos que seguir apoyándonos con carrotanques, no debería ser así pero debemos cumplirle a nuestros colaboradores y huéspedes”, informó Omar García, presidente Cotelco Magdalena
García indicó que quizá en las temporadas 2020 y 2021 el impacto por la compra de agua no fue tan grande en los bolsillos de los empresarios, porque no hubo arribo masivo de turistas a raíz de las restricciones por la pandemia.
Pero a raíz de los avances en la vacunación, para la vigencia actual se espera contar con una alta demanda de hoteles llegando a un 70 u 80% en ocupación.
“Hoy seguimos en las mismas acciones que en el 2019, entonces a uno le da tristeza que va pasando el tiempo y no hay solución a esta problemática que vive por años la ciudad de Santa Marta”, agregó.
Cabe indicar que cada temporada es sinónimo de empleo para muchas personas que dependen del sector turismo en la ciudad, pero si un turista no tiene una experiencia agradable con los servicios básicos, muy seguramente no regresará y no recomendará el destino.
Es por ello que las empresas, en este caso Essmar se debe garantizar el adecuado suministro de agua no solo del gremio de hoteles sino de toda la ciudadanía, para que quien visite la capital del Magdalena se lleve la mejor experiencia posible.