La decisión se tomó para no afectar la asistencia a las urnas y también para que los comerciantes no se vean perjudicados por las restricciones como la Ley Seca.
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios-Fenalco-anunció que el Gobierno Nacional respondió positivamente a la solicitud hecha por los comerciantes, de trasladar la fecha de Día del Padre para el próximo 26 de junio.
La decisión la confirmó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana, a través de una carta donde respalda esta iniciativa y ratifica la fecha sugerida por Fenalco para celebrar con los padres colombianos.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, vocero de los comerciantes, es un acierto que oficialmente esta fecha se traslade para el 26, porque los colombianos podrán centrar su atención en las elecciones presidenciales el día 19 y los comerciantes por su parte podrán ajustar sus estrategias de promoción.
“De igual manera, el Día sin IVA, que se realizará el 17 de junio se podrá aprovechar para adelantar las compras de los regalos y finalmente será una celebración sin restricciones para el comercio, bares y restaurantes, donde se celebra usualmente esta fecha”, informó Cabal.
El Gremio había hecho la solicitud, en caso de que hubiera segunda vuelta, toda vez que las fechas coincidían el 19 de junio y podría afectar tanto la asistencia a las urnas de los ciudadanos, como las actividades comerciales en torno a esta celebración, por cuenta de las restricciones en materia de movilidad y Ley Seca, necesarias para el desarrollo del proceso electoral.
Tras recibir la notificación del Gobierno Nacional, Fenalco hizo un llamado a todos los comerciantes a sumarse y a acoger esta fecha para todas sus activaciones.
“En nombre de los comerciantes y de las familias colombianas agradecemos esta respuesta del Gobierno y por supuesto el comercio organizado se compromete a preparar una celebración como se lo merecen los padres”, concluyó Cabal Sanclemente.