La capital del Magdalena espera alrededor de 300.000 mil visitantes durante esta temporada alta, por esta razón y cumpliendo con las directrices del Alcalde Rafael Alejandro Martínez, en pro de mejorar la cara de la ciudad, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), en cabeza de Ingrid Aguirre Juvinao, puso en marcha el plan de contingencia en: aseo, acueducto y alcantarillado.
En el tema del acueducto y alcantarillado, la empresa Veolia, dispondrá y garantizará la máxima capacidad de producción posible de las plantas de tratamiento de agua potable tanto de El Roble (Bello Horizonte, Pozos Colorados, Salguero, Gaira y El Rodadero) como de Mamatoco (Centro Histórico y Taganga).
Además de esto, se cuenta con 12 priorizadores contratados específicamente para constatar el nivel de los tanques de almacenamiento subterráneo de los hoteles ubicados en los sectores críticos y de alta demanda del servicio y cuatro operadores de cargue de carro tanques trabajando 16 horas al día.
Los mantenimientos en las redes del alcantarillado, en los sectores como: El Rodadero, Gaira, Centro Histórico, ya iniciaron. La Essmar y Veolia cuentan con cuatro equipos succión presión, ocho cuadrillas con equipos de varillas y acciones de desarenado en las estaciones: Camellón de Las Iguanas, sector Escollera y Playa Salguero.
Desde el pasado 17 y hasta ayer 17 de diciembre, se activaron el plan de contingencia junto con Interaseo, con lo que se tuvo: un vehículo compactador sencillo para los sectores turísticos de: Bello Horizonte, Playa Salguero, Villa del Mar y un compactador de cargue lateral para el sector turístico donde se presta el servicio de Contenerización lateral, iniciando labores desde las 5:00 de la mañana.
El servicio de aseo de la Essmar, cuenta con 39 personas entre conductores, operadores y personal de asistencia operativa, junto con la maquinaria necesaria para adelantar labores de retiro de sedimento y escombros arrojados clandestinamente en vías públicas, desmonte, papeleo y lavado de calles y avenidas principales en 62 puntos de la ciudad, entre los que se encuentran las playas y El Camellón de la bahía de Santa Marta, Taganga, El Rodadero, Aeropuerto y Puerto Gaira.