El objetivo de las autoridades es garantizar la seguridad de todas las personas y los territorios durante las actividades que se celebrarán en esta Semana Santa.
Con el objetivo de acompañar a los feligreses que visitan los principales lugares de congregación litúrgica en el Magdalena y promover condiciones de seguridad a viajeros que aprovechan esta temporada para realizar actividades de tipo vacacional, la Policía adelantan acciones de control en los sitios de mayor afluencia.
Las autoridades visitan puntos como:
- Terminales
- Establecimientos de alojamiento y hospedaje
- Piscinas
- Balnearios
- Ríos
- Sitios de interés turísticos
Esto con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad para su funcionamiento y las condiciones de seguridad que deben adoptar para evitar hechos que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Finalmente, se han desarrollado actividades de prevención para evitar la ocurrencia de cobros excesivos en sitios de mayor congregación de turistas (casa museo Gabriel García Márquez, estación del tren, casa del telegrafista, iglesias, parques, balnearios, entre otros).
A esta importante labor se han vinculado entidades del orden territorial y local, autoridades y comunidades eclesiásticas, sector privado (prestadores de servicios turísticos) y comunidad residente comprometidos con adoptar medidas de convivencia, seguridad; así como, cronogramas, aforos y restricciones durante la celebración de ritos litúrgicos (eucaristías, rutas de peregrinación, víacrucis, entre otros).
Por otra parte, en coordinación con las autoridades político administrativas se han adelantado actividades de verificación de los documentos requeridos para el desarrollo de actividades económicas asociadas a la prestación de servicios turísticos en especial en la modalidad de alojamiento y hospedaje, transporte terrestre automotor especial entre otros.
En coordinación con entidades del orden territorial y local, se han realizado 10 acciones de control para el cumplimiento a las medidas y elementos de seguridad establecidos en la Ley 1209 de 2008 “Por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas”.