Dos de los agresores están plenamente identificados y serán denunciados ante la Procuraduría.
Uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta siguen haciendo de las suyas, en medio de operativos de registro y control a establecimientos nocturnos siempre llegan con las caras tapadas (encapuchados), sin modales, palabras grotescas y sin identificarse cuando las personas se lo piden.
El pasado viernes 27 de septiembre, más exactamente a las 5:30 de la tarde, un grupo de Policías adscritos a la Mesan, procedieron a ingresar a un billar de razón social – Billares Disco Bar El Samario – ubicado en el sector de la Universidad del Magdalena a solicitar la cedula de los presentes para verificar antecedentes.
Allí, en ese lugar, se encontraba Alex Torres, estudiante de Derecho de la Universidad del Magdalena, quien cursa noveno semestre. El joven, junto a un grupo de amigos se encontraba jugando y distrayendo la mente después de una larga jornada de clases.
En entrevista exclusiva con SANTA MARTA AL DÍA, Torres, uno de los estudiantes que resultó más afectado con el abuso excesivo de autoridad, por parte de los uniformados, contó paso a paso lo que habría ocurrido dentro del billar donde se encontraba.
“Bueno, ellos llegaron al billar donde yo estaba a pedir la cedula para verificar antecedentes, hasta ahí todo normal, comenzaron a recoger el documento de cada uno y cuando se acercaron a la mesa donde yo jugaba, me pidieron la cédula junto a un amigo, nosotros se la entregamos pero el Policía se la iba a llevar para verificarla en otra parte y eso está prohibido, porque si ellos van a radiar tu cedula deben hacerlo en tu presencia”, manifestó el joven afectado.
Seguidamente, Alex Torres, en medio de la entrevista agregó que “ante la situación que quería realizar el uniformado nosotros mostramos inconformidad con su procedimiento (le dijimos que para donde se iba a llevar el documento, que él no podía hacer eso). Lo único que me decía era, ahorita te la entrego, ahorita te la entrego”.
“En el billar había más gente y al ver que nosotros le decíamos al Policía que no se podía llevar la cédula también comenzaron a gritarles que no hicieran eso, que estaba mal. Pero finalmente yo dejé que se la llevara y la verificara donde él quisiera. Luego de eso, uno de sus compañeros comenzó a mirarme detalladamente mientras yo jugaba, cuando el uniformado que pidió los documento comenzó a entregarlo a cada uno; un amigo que estaba cerca donde ellos estaban verificando, me llamó y me dijo – si te dice algo, no le digas nada porque le estaba diciendo al compañero que te iban a llevar para joderte –“, relató Torres a SANTA MARTA AL DÍA.
Asimismo se conoció por medio del estudiante que “cuando terminó de entregar todas las cédulas se me acercó y me preguntó el nombre, yo se lo dije porque pensé que me iba a dar mi documento, pero no fue así, me dijo ahora te la entrego. Pero al rato empezaron a llegar un montón de Policías y se me acerca a decirme que lo acompañe (te vamos a retener, porque te vamos a hacer un comparendo), pero lo que yo hice fue decirle que me lo hiciera aquí, porque para hacer eso, no podía retenerme. Al final terminó diciéndome que me iba a demostrar que si me iba a llevar”.
“Entre todo el montón de Policías me cogieron a la fuerza me llevaron, me maltrataron, me secuestraron, porque la norma dice que los uniformados que te retengan deben llevarte rápidamente a una inspección de Policías o a un caí al término de la distancia y ellos me retuvieron más o menos 30 minutos en otra parte, después fue que me condujeron a una inspección porque llegó mi abogado”, puntualizó Alex.
En unos vídeos que obtuvo de primera mano esta casa periodística muestra el momento en que, Torres, es agarrado y ultrajado por varios uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entre ellos bachilleres, quienes a la fuerza y sin ninguna explicación lo montaron a una patrulla y se lo llevaron hasta las afueras del conjunto residencial Cañaveral, al parecer, con la finalidad de conducirlo hasta un lugar solo para golpearlo.
“Después que llega mi abogado, gracias a que me ubicó con el GPS del celular, me trasladaron hasta el centro de atención, me encerraron en un calabozo dejándome incomunicado por más de 12 horas, no me dejaron realizar ninguna llamada. No dejaban entrar a nadie a verme, me hicieron un comparendo que yo firme, pero no me entregaron la copia del comparendo. A un amigo también se lo llevaron solo porque grababan lo que me realizaban”, finalizó Torres.
Según el afectado, y lo conocido por SANTA MARTA AL DÍA, a primeras horas de este lunes, junto a su abogado, se dirigirá hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación para realizar una demanda contra los principales uniformados identificados.
Vea el vídeo: