En las jornadas se invita al ciudadano a proteger a los animales silvestres para prevenir la extinción de las especies.
La Policía Nacional mediante la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en compañía de Corpamag en el sector de Guachaca lideran campañas de sensibilización para que los habitantes de este sector no comercialicen la fauna silvestre.
En estas campañas de prevención se invita a la ciudadanía a no comercializar, ni separar de su hábitat los animales de fauna silvestre ya que esto atenta contra el ecosistema, acelera la extinción de las especies y constituye maltrato animal.
Así mismo el tráfico de fauna silvestre es un problema de salud pública, que afecta a los animales víctimas de este mercado ilegal, privándolos de su hábitat natural, sus necesidades alimenticias, siendo además sometidos a maltrato durante su captura y comercialización.
Cada ejemplar sustraído de su hábitat lleva consigo consecuentemente a la disminución o desaparición de su especie, lo que afecta a los ecosistemas en general.
Más de la mitad de los animales víctimas de tráfico, mueren durante el período comprendido entre su captura y la concreción de su venta.