La Policía Metropolitana puso al descubierto en Santa Marta el negocio negro de autopartes de las motocicletas que son robadas en las calles en su mayoría mediante la modalidad de halado.
En la capital del Magdalena todos los días es hurtada por lo menos una moto. Según las autoridades, los delincuentes actúan especialmente cuando encuentran uno de estos vehículos estacionados sin vigilancia alguna.
“Son personas con amplia experiencia en el halado de motos que tienen el conocimiento y las herramientas para retirarle el seguro, encenderla y llevársela sin ningún inconveniente. Este flagelo se ha incrementado en los últimos meses”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo.
Luego de una investigación a partir de las denuncias instauradas por la población víctima, un grupo especializado de la Sijín en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó un operativo en el Mercado Público de la ciudad, donde se allanaron más de 30 talleres, en los que iban a parar las motos que antes les eran despojadas a sus propietarios.
El coronel Berdugo al respecto detalló que “las motocicletas robadas en Santa Marta y zonas aledañas, son vendidas por $200 o $400 mil pesos a los dueños de estos establecimientos, allí proceden a desguazarlas y comercializar sus partes a los clientes”.
La Policía encontró en estos talleres motocicletas modificadas con repuestos que no corresponden a la misma, los cuales figuran como hurtados. Así mismo durante los planes de revisión de sistemas de identificación de automotores y motopartes fue capturado Walter Fabián Londoño Castrillón a quien se le sorprendió con elementos robados.
De la misma manera, se realizó la suspensión temporal de la actividad económica a cuatro de estos locales comerciales en aplicación del Código de Policía y Convivencia, ya que no cumplían con los requisitos legales para su funcionamiento. También se logró la recuperación de diez motocicletas que figuraban hurtadas en la base de datos de la Policía Nacional y la incautación de más de 50 motopartes ilegales.
En los que va del año un total de 289 motocicletas han sido hurtadas en la ciudad, de las cuales 116 fueron recuperadas. Por este delito se capturaron ocho personas involucrados en diferentes hechos de hurtos a vehículos.