La Alcaldía mantiene vigente la recompensa de 50 millones por información para capturarlo.
El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo confirmó que ya se encuentra otra orden de captura contra una quinta persona que estaría implicada en el homicidio de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, ocurrido el 20 de diciembre en la vereda Perico Aguao’, zona rural de Santa Marta.
Se trata de Luis Enrique Ortega alias ‘El Veneco’ quien habría sido el que ayudó a planear el atraco a la pareja de ambientalistas y el que asesinó de un tiro en la cabeza a Nathalia.
La información que suministró Giovanni Ortiz cuando se entregó para responder por este hecho, le ha permitido a las autoridades detallar el papel que tenían cada uno de los integrantes de este grupo de delincuencia común y lograr en un tiempo récord su captura.
No obstante, en la lista de pedidos por orden judicial sigue pendiente alias ‘El Veneco’, quien residía desde hace unos 6 meses en la vereda Buritaca, sobre la Troncal del Caribe.
Esta persona, desde que supo de la entrega de Giovanni Ortiz y la detención de los otros tres compañeros del grupo, se dio a la huida a su país de origen, Venezuela donde se encuentra escondido.
“Estamos tras la búsqueda de este individuo, ya tenemos conocimiento de donde vivía y los lugares que acostumbraba, así mismo nuestro personal de inteligencia, pudo establecer que desde el 25 de diciembre ya no se encuentra en territorio nacional”, manifestó el Coronel Gustavo Berdugo.
Luis Enrique Ortega, según la versión que maneja las autoridades, fue quien ató las manos de los ambientalistas y el que propuso asesinarlos, ya que al parecer uno de ellos había sido identificado por sus víctimas.
El pasado viernes su hermano, Freddy José García Ortega, fue asesinado en Buritaca y sobre su humanidad, el sicario le puso un letrero intimidante.
La Alcaldía de Santa Marta tiene vigente una recompensa de 50 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero de ‘El Veneco’, quien es el único que sigue pendiente para terminar de esclarecer este crimen que conmocionó al país.
Andrés Felipe García Socarrás, alias ‘Pipe Bareta’; Luis Rodríguez Tovar, alias ‘Luchito’; y Jader Lozano Jaramillo, alias ‘El Negro’ se encuentran recluidos en la cárcel Rodrigo de Bastidas a la espera que inicie el juicio por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado.
Raul Serrano, abogado de uno de los implicados asegura que la versión que entregó Giovanni Ortiz tiene varias inconsistencias que buscará demostrar en las siguientes etapas del proceso judicial.
Para la defensa, todos no pueden ser judicializados de la misma manera, pues la decisión de asesinarlos solo fue de dos de ellos, mientras que los demás solo estaban interesados en el hurto del vehículo que venderían posteriormente en 5 millones de pesos.
Cabe precisar que en los allanamientos realizados por la Policía en la vivienda de los capturados, se encontraron varios elementos que le pertenecían a Rodrigo y Nathalia, entre ellos una cámara donde aparecían fotografías que recientemente se habían tomado en el sector conocido como El Mirador, donde fueron abordados por los sujetos que los asesinaron.