Las autoridades de salud encienden las alarmas puesto que es este grupo es el que más está ocupando las unidades de cuidado intensivo.
Inconcebible es la palabra que se debe utilizar para referirse a la irresponsabilidad por parte de algunos samarios entre 20 y 39 años, los cuales son los que menos han acudido a las jornadas de vacunación contra el Covid-19 desarrolladas en Santa Marta.
Según el Plan Ampliado de Inmunizaciones del Distrito-PAI-, al 12 de noviembre el porcentaje de cumplimiento en los jóvenes de 20 a 29 años es del 42,6%. Siendo inmunizados a la fecha, 41.358 personas con primeras y dosis únicas y con esquema completo 18.038.
Esta es una cifra que preocupa debido a que la meta del Ministerio de Salud es haber inmunizado a la fecha a 96.984 personas de este grupo y aún no va ni la mitad.
Por su parte la situación entre las personas de 30 a 39 años es igual de alarmante, teniendo en cuenta que, según lo indicado por la secretaría de Salud Distrital, el porcentaje de cumplimiento de este grupo es del 48,3%. Siendo inmunizadas a la fecha 40.570 personas con primeras y dosis única, y solo 12.229 con segundas dosis.
La meta del Minsalud, era haber inmunizado a la fecha a 83.950 personas de este grupo poblacional, hecho que evidentemente no alcanza ni al 50% del cumplimiento.
Las autoridades hacen un llamado a estos grupos a que acudan a cualquiera de los centros de vacunación que hay en la ciudad a recibir su biológico y así minimizar el impacto negativo que están causando en la salud de los samarios, debido a que son los que más están propagando el virus y ocupando las camas UCI.