Uno de los análisis se centró en Colombia y evaluó la respuesta en cuanto a atención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento con estudio de casos de diversos países respecto a la respuesta del territorio ante la pandemia por COVID-19. Uno de los análisis se centró en Colombia y evaluó la respuesta en cuanto a atención.
La OMS resaltó los desafíos, éxitos y lecciones, teniendo en cuenta que el escenario de la pandemia es cambiante.
El reporte sostiene que Colombia busca no dejar a nadie atrás en la lucha contra el COVID-19, además se destaca como principal desafío la diversidad natural y cultural, sumado al contexto sociopolítico e histórico que distingue a Colombia y las acciones a nivel territorial, de salud mental, a población migrante bajo un trabajo conjunto entre autoridades nacionales y locales.
“Sin perder tiempo, el gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque y los gobernadores y alcaldes de las ciudades principales, diseñó una estrategia de respuesta al COVID-19 con instancias e instrumentos de seguimiento y evaluación”, destacó el informe.
De otro lado, se destaca la labor desarrollada por el Instituto Nacional de Salud a principios de febrero, con el objetivo de estandarizar los procesos exigidos por la OMS para realizar las pruebas diagnósticas moleculares del coronavirus y mantener la coordinación con los centros colaboradores de la OMS en la región.
“De hecho, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en lograrlo con la cooperación técnica de la OPS/OMS. También fue pionero en recibir por parte de la OPS/OMS el entrenamiento avanzado en Go.Data en la Región de las Américas y desarrollar un piloto para el estudio de los primeros casos de influenza pandémica y de COVID-19”, según el reporte.